6 de noviembre 2023 - 08:24

El gobierno busca $ 15,8M en el mercado con la licitación de 3 títulos

El Banco Central del Uruguay y el MEF colocarán deuda pública en pesos con vencimientos que van desde el mes hasta los 182 días.

El Banco Central del Uruguay y y el Ministerio de Economía y Finanzas colocarán 3 títulos en pesos esta semana.

El Banco Central del Uruguay y y el Ministerio de Economía y Finanzas colocarán 3 títulos en pesos esta semana.

Foto: Pixabay

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocarán esta semana tres títulos de deuda pública doméstica con diferentes vencimientos, por casi 15,8 millones de pesos.

El primer título en pesos se licitará este lunes a las 14, por un total de 7.500 millones de pesos (unos 188 mil dólares), con integración ese mismo día y con un plazo a 35 días. Del total, 1.500 millones pesos serán colocaciones no competitivas, de acuerdo al calendario anticipado por el BCU.

En tanto, el miércoles, también a las 14, habrá otra adjudicación por 4.500 millones de pesos (unos 113 mil dólares), que se integrarán al día siguiente, con un plazo a 91 días y un monto de 900 millones de pesos de colocaciones no competitivas.

Finalmente, el viernes a las 14 cerrará la semana con la licitación de un título por 3.800 millones de pesos (unos 95 mil dólares), con un plazo a 182 días e integración ese mismo día y un monto de 760 millones de pesos considerados colocaciones no competitivas.

La deuda pública creció el primer semestre

Según un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) la deuda pública creció. De acuerdo al relevamiento de la UCU, la deuda bruta como la neta (activos) crecieron si se compara con diciembre. La bruta alcanzó el 68,5% del PIB en junio, frente a 67,2% de fin de año, mientras que la deuda sin los activos del sector público se ubicó en 49,8% del PIB, contra el 48,2% de diciembre de 2022.

El relevamiento precisó que “tras alcanzar mínimos en 2013, la deuda subió de manera continua como proporción del PIB hasta 2019”, algo que atribuyó a “razones fiscales”, mientras precisó que esa situación se profundizó “especialmente en 2020 debido al impacto de la crisis sanitaria sobre las finanzas públicas y la actividad económica”.

La UCU destacó que en 2021 se produjo una reducción de la deuda pública con relación al PIB y en 2022 volvió a subir. No obstante, de cara al futuro, anticipó que “el deterioro registrado en la primera mitad del año se corregiría en el segundo semestre”. De esta manera, la deuda neta total del Estado volvería a cerca del 48% del PIB.

Con respecto a esa estimación propia, el economista Javier de Haedo, autor del informe de la UCU, consideró un déficit fiscal de 3,8% del PIB y las expectativas sobre el IPC y el tipo de cambio de la última encuesta del BCU entre analistas, al señalar que “son datos relevantes a los efectos de determinar el efecto de los cambios en las paridades cambiarias sobre la deuda.”

A su vez, recordó que “la apreciación real de la moneda nacional tiende a ‘inflar’ tanto al numerador como a denominador de la relación entre deuda y PIB, al ser expresados en términos de dólares” y analizó: “Si se consideran cifras expresadas en dólares, al 30 de junio la deuda bruta total del sector público alcanzaba a 51.705 millones mientras que la deuda neta (con la definición antes referida) llegaba a 37.611 millones de dólares".

Dejá tu comentario

Te puede interesar