5 de julio 2023 - 19:14

El gobierno destinó más de u$s 31M en asistencia a productores afectados por la sequía

Las ayudas al campo se otorgaron a través del Fondo Agropecuario de Emergencia en todo el territorio nacional.

El Fondo Agropecuario de Emergencia alcanzó a 5.165 productores de todo el país.

El Fondo Agropecuario de Emergencia alcanzó a 5.165 productores de todo el país.

Foto: Intendencia de Rocha

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, remarcó que el gobierno destinó 1.176 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) a través del Fondo Agropecuario de Emergencia para la asistencia de productores afectados por las consecuencias de la sequía en todo el territorio nacional.

El titular del MGAP aseguró, durante el Primer Congreso Nacional de la Granja desarrollado en Trinidad (Flores), que el Poder Ejecutivo realizó "un esfuerzo" por mantener en funcionamiento la estructura productiva del campo nacional en un contexto adverso de crisis climática a lo largo de 3 años que desembocó en la actual emergencia hídrica.

Por otro lado, destacó también las otras ayudas otorgadas a los productores, como los créditos "blandos" de República Microfinanzas, que totalizan unos 500 millones de pesos, y las flexibilizaciones en el pago de aportes al Banco de Previsión Social (BPS), así como de otras obligaciones tributarias.

Desde que se declaró la emergencia agropecuaria, unos 5.165 productores se vieron beneficiados por el Fondo Agropecuario de Emergencia, y otros 1.425 recibieron créditos de República Microfinanzas con tasa de interés 0, y un plazo de devolución de 5 años, con 2 años de gracia y los otros 3 de pago.

El gobierno se replantea el funcionamiento del mercado interno granjero

Mattos opinó que la granja nacional tiene un problema estructural al cual se lo debe atender, en donde toda unidad adicional que se produce impacta en los precios, afectando la economía y las rentabilidades de los establecimientos.

El ministro entiende que es necesario replantearse el futuro la actual dependencia del mercado interno, y una posible cooperación con otros mercados, algo que podría generar nuevos rubros exportables que sirvan como alternativa para la producción nacional, con base en la política aperturista que lleva adelante Uruguay en materia de comercio exterior.

Palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos

Dejá tu comentario

Te puede interesar