6 de mayo 2023 - 12:08

Mattos se reunió con el director general de la FAO en Roma

El objetivo fue trabajar sobre aspectos prioritarios de la cooperación entre el organismo internacional y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, se reunión con el director de la FAO para trabajar en la cooperación del organismo con Uruguay.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, se reunión con el director de la FAO para trabajar en la cooperación del organismo con Uruguay.

Foto: Presidencia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se reunió con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, para conversar sobre aspectos prioritarios de la cooperación entre ambos organismos.

“El MGAP y la FAO juegan en equipo por el desarrollo del agro y la seguridad alimentaria del país”, afirmó el ente internacional a través de su cuenta oficial para Uruguay en Twitter, luego del encuentro entre los funcionarios que tuvo lugar en Roma.

En la reunión, cuyos ejes centrales tuvieron al apoyo a la sostenibilidad de la ganadería en aspectos sociales, ambientales y económicos como uno de los temas relevantes, Mattos le regaló una camiseta de la selección uruguaya a Qu Dongyu.

Entre otros puntos conversados, se anunció que la FAO seguirá apoyando en los temas de bioeconomía que han sido indicados por Uruguay por ser de gran relevancia para el país.

Por su parte, Jorge Meza, representante de la FAO para Argentina y Uruguay, consideró que el encuentro de Mattos y Qu Dongyu es una instancia clave para profundizar y fortalecer la cooperación entre los organismos, la cual conduce a un desarrollo agropecuario más sostenible.

Embed

Un viaje a China para volver a hablar de comercio

El encuentro entre Mattos y el director de la FAO se dio en el marco del viaje del titular del MGAP a China, con el objetivo de destrabar una relación bilateral que se encuentra pausada, sobre todo en términos de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La misión de Mattos se extenderá a lo largo de 20 días, donde visitará la Administración General de Aduanas de China (GAC) junto a otras autoridades del ministerio y buscará actualizar los protocolos sanitarios y fitosanitarios actuales, así como las condiciones de ingreso de productos de origen animal, vegetal y de la pesca.

Por su parte, el ministro adelantó que tiene intenciones de mejorar el acceso de productos como la carne aviar, el mondongo, y los limones, como así también de buscar avanzar en los trámites para la habilitación del sorgo, y negociar los protocolos sanitarios requeridos para la colza y el trigo.

En el mismo sentido, desde el MGAP tienen intenciones de gestionar la exportación de celulosa, granos, lana y productos artesanales, así como intentar que China retome las compras de lana de mayor diámetro, ya que Uruguay se encuentra en una problemática de "un stock importante en manos de los productores" al que se le debe encontrar una solución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar