El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) lanzaron una operación conjunta de manejo de deuda en el mercado local por el equivalente a 507 millones de dólares y con el objetivo de aumentar los fondos del país en moneda local, despejar vencimientos de corto plazo de Letras de Regulación Monetaria (LRM) y Notas del Tesoro, y seguir desarrollando el mercado en pesos.
El gobierno emitirá deuda equivalente a u$s 507 M en una operación especial
Se trata de la reapertura de cuatro Notas del Tesoro ya licitadas, en una operación conjunta entre el MEF y el BCU para aumentar los fondos en moneda local.
-
El gobierno adjudicó casi u$s 27,6 millones en una nueva Nota del Tesoro en UI a 2029
-
Plebiscito del PIT-CNT: cae el apoyo y sigue el alto nivel de desinformación
Se trata de una ampliación de Notas del Tesoro ya emitidas: una en Unidades Indexadas (UI), otra en pesos y dos en Unidades Previsionales (UP). Los inversores tienen la posibilidad de adquirirlas con pesos, dólares o canjearlas por una serie de títulos de corto plazo.
¿Cómo fue la operación?
A través de un comunicado conjunto, el MEF y el BCU explicaron cómo se llevó a cabo la operación. En este sentido, se reabrirá una la Nota del tesoro en UI que se comenzó a licitar en enero de este año y vence el 18 de enero de 2029 —la primera emisión de deuda del 2023—, con un interés anual del 3,25%. El monto base a licitar son 700 millones de UI, equivalentes a unos 101,4 millones de dólares.
También se reabrirá la Nota del Tesoro en pesos que se licitó por primera vez el miércoles pasado y vence el 1° de febrero de 2029, con un interés de 10,5% anual. El monto base a licitar son 4.000 millones de pesos, equivalentes a 103,7 millones.
En cuanto a las Notas del Tesoro en UP, se reabrirá por un lado la que se comenzó a licitar en 2019 y vence el 13 de mayo de 2040, con un interés anual del 2,2% y una base monetaria de 4.100 millones de UP —es decir, unos 151,1 millones de dólares—; y, por el otro, la que comenzó a licitarse en 2021 y vence el 1° de septiembre de 2047, con un internet del 2% anual y un monto base también de 4.100 millones de UP.
En total, el monto equivale a 507,3 millones de dólares, si bien por cada Nota del Tesoro, el gobierno puede aceptar hasta el doble de la demanda —algo que viene sucediendo en las últimas licitaciones de deuda y que, considerando la tasa de retorno atractiva para los inversores, podría ocurrir en esta ocasión.
Tras esta operación especial, el calendario de emisiones continuará como está previsto con el gobierno colocando en el entorno al equivalente a 30 millones de dólares por semana.
¿Cómo se podrá invertir en estos títulos?
El gobierno abrirá las licitaciones de las Notas del Tesoro a partir del próximo lunes, y aceptará que los inversores utilicen pesos, dólares, o que le den otros títulos ya emitidos en canje: tres Notas del Tesoro en UI con vencimiento en mayo de este año, junio de 2024 y mayo de 2025 respectivamente; una Nota del Tesoro en UP con vencimiento en julio de 2025; y unas 26 Letras del BCU en pesos con vencimientos entre el próximo 17 de febrero y el próximo 29 de diciembre.
Es decir, en el caso del canje, el gobierno dará a los inversores títulos que vencen en seis, 17 y 24 años y recibirá, despejando deuda, títulos que vencen este año, en 2024 y en 2025.
Los inversores más interesados son los locales, mayormente institucionales como las AFAP, el Fideicomiso de la Seguridad Social, el Banco de Seguros del Estado y bancos locales; aunque también hay cierto interés de inversores extranjeros que buscan deuda de emergentes en monedas locales. Los títulos en UI podrían interesar más al inversor minorista.
Si bien las cuatro Notas se empezarán a licitar el lunes, los plazos para la recepción de ofertas son distintos, aunque todos durante la próxima semana. Así, para la Nota en UI el plazo vence el martes a las 14. En el caso de la Nota en pesos el plazo vence el miércoles a las 14. Y para las Notas en UP, la de vencimiento en 2040 tiene plazo hasta el jueves a las 14, mientras que la de vencimiento en 2047, hasta el viernes a las 14.
La liquidación de la operación se realizará para los cuatro títulos el lunes 13 de febrero.
Dejá tu comentario