3 de octubre 2023 - 21:30

El gobierno busca regular los alquileres temporarios

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, espera que el proyecto de ley pueda ser aprobado por el Parlamento antes de fin de año.

Los agentes turísticos del Uruguay acusan a los alquileres temporarios prologandos de competencia desleal.

Los agentes turísticos del Uruguay acusan a los alquileres temporarios prologandos de "competencia desleal".

Foto: Intendencia de Maldonado

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, confirmó que el gobierno se encuentra buscando avanzar en una regulación de los alquileres temporarios

El exintendente del departamento de Rivera también dijo que desde su cartera esperan que el proyecto de ley al respecto, que ya fue enviado al Parlamento y se encuentra siendo analizado por la Comisión de Turismo del Senado, pueda ser aprobado antes de fin de año en ambas Cámaras.

Viera señaló este martes en rueda de prensa que el informalismo en el mercado inmobiliario de turismo "es una realidad", y que por lo tanto, el proyecto de ley "define" y "reglamenta" las viviendas de uso turístico-comercial.

"Seguimos reconociendo y amparando lo que ha sido clásico de una economía colaborativa, donde los propietarios alquilan por 15 días, 30 días o 2 meses su propiedad para ayudar a solventar los gastos, y otra cosa son aquellas que están en alquiler todo el año y que son verdaderos hoteles", manifestó el ministro.

Los alquileres temporarios prolongados son "una competencia desleal", dijo Viera

En línea con los reclamos por parte de los agentes turísticos, el titular de Turismo dijo que este tipo de prácticas generan "una competencia desleal" frente a los hoteles.

"Algunos estudios muestran que hay aproximadamente 1.700 camas a determinada altura del año en Punta del Este, en hotelería, y cerca de 6.000 camas en casas y apartamentos privados", puntualizó.

El dirigente del Partido Colorado (PC) sostuvo que "está bien que quienes alquilan por un plazo de hasta 90 días se lo considere economía colaborativa, pero quienes excedan de ese plazo, bastante generoso, ya es una actividad económica y está bien que estén registrados".

Sobre esto, detalló que se creará "un registro de viviendas de uso turístico que estén controladas como están los hoteles con algunas exigencias", comentó.

"Nosotros no entramos en el tema de las plataformas, sino directamente en los propietarios que son quienes hacen un uso comercial o no de su vivienda", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar