30 de abril 2023 - 16:11

El gobierno está en "un camino sin retorno" para mejorar el comercio con China, afirmó Delgado

En el marco de la inauguración de un laboratorio de capitales chinos, el secretario de Presidencia destacó la relación bilateral.

Álvaro Delgado afirmó que el gobierno uruguayo está decidido a profundizar la relación comercial con China.

Álvaro Delgado afirmó que el gobierno uruguayo está decidido a profundizar la relación comercial con China.

Foto: Presidencia

En el marco de la inauguración de un laboratorio tecnológico de capitales chinos en Zonamérica, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró frente a inversores y el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, que el gobierno nacional entró en "un camino sin retorno hacia un proceso de aumento de grado en el estatus comercial que vamos a tener con China".

En esa línea, aseguró que el Poder Ejecutivo está "decidido en avanzar en relaciones comerciales mucho más fluidas", ya " no solo de preferencia arancelaria", sino en aspectos "mucho más profundos" con la República Popular China (RPC).

No obstante, y si bien aclaró que, en la actualidad, "Uruguay avanzó mucho más" que en otros gobiernos buscando abrochar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, y que ya se han aprobado cronogramas y estudios de factibilidad, "a veces los tiempos no son los que uno quisiera", y que se han sumado "otros interesados en el Mercosur".

Pese a esto, volvió a asegurar que "Uruguay está decidido en avanzar", y que el gobierno chino tiene la "voluntad férrea" de que las negociaciones finalmente lleguen a buen puerto. Delgado, valoró positivamente que los demás socios del Mercosur se sumen a un TLC con la nación asiática.

A su vez, recordó que hace unos días retornó al país la delegación diplomática encabezada por el canciller Francisco Bustillo, buscando avanzar en este sentido. Asimismo, nuestro país prepara la misión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el ministro Fernando Mattos a la cabeza, que estará en China unos 20 días.

"No hemos tenido el volumen de inversiones chinas que podrían llegar a venir"

Delgado, sostuvo que el embajador Gang le recordó que China es el principal socio comercial de Uruguay, sin embargo, "no hemos tenido hasta el momento el volumen de inversiones chinas que podrían llegar a venir".

En otro orden, agradeció a Gang que su país haya "profundizado" la relación con Uruguay en el momento más crítico de la pandemia, y destacó su gestión para facilitar la llegada de vacunas Sinovac contra el Covid-19.

Dejá tu comentario

Te puede interesar