28 de abril 2023 - 15:32

El TLC con China está en "compás de espera", según Bustillo

El ministro de Relaciones Exteriores admitió que es probable que Uruguay se pliegue al Mercosur en la búsqueda de acercar posiciones con China.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se sumó a los comentarios sobre la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y reconoció que “probablemente” Uruguay se plegará al Mercosur en la búsqueda de avanzar con la negociaciones, sobre todo a partir del cambio de postura de Brasil al respecto.

"La decisión de China es esperar los siguientes pasos para ver si podemos avanzar todos juntos”, sostuvo el canciller, y remarcó que el país asiático valoró en su visita la decisión de Uruguay de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países a partir del TLC. Probablemente lo hagamos con el Mercosur, de acuerdo a manifestaciones de Lula. Pero avanzar en fin con China, esa es una decisión tomada. El camino es el mismo", añadió Bustillo.

Esta es la primera vez que el funcionario blanquea la posibilidad de una negociación en conjunto con sus socios en el bloque regional —Argentina, Brasil y Paraguay que, incluso, llegaron a amenazar con tomar medidas legales contra el país si éste seguía empecinado en avanzar en acuerdos de manera unilateral—; quien apuntó además que los avances de forma bilateral con China se encuentran en un “compás de espera”.

Consultado sobre cuáles serían los próximos pasos y reuniones, Bustillo respondió: "Las conversaciones son permanentes. Ayer estuve en Argentina con el canciller (Santiago) Cafiero. Hay que seguir avanzando en procura de lo mejor de los pueblos". En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que "estamos en un periodo de aproximación para ver cuál es el mejor camino: la vía bilateral o con el Mercosur todo".

Mientras tanto, y a pesar de que Lula fue claro al visitar Uruguay tiempo atrás en que “es más que justo” el reclamo oriental de querer abrirse al mundo, pero que buscaría un TLC del Mercosur en conjunto; todavía se desconoce la postura final de Argentina, aunque es posible que deba esperarse hasta después de las elecciones presidencial que afronta el país este año, para consolidar una posición al respecto según el signo político del partido que gane el poder.

El optimismo del gobierno no desaparece

De forma paralela a las declaraciones de Bustillo, desde el gobierno todavía destacan el avance en las relaciones con China, destacando que es el mejor momento en los intercambios entre ambos países de las últimas décadas. Sin embargo, reconocen que el proceso del TLC se demoró mucho más de lo que les hubiera gustado.

“Uruguay avanzó en un cronograma, que quizás viene más lento de lo que uno quisiera ”, admitió el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a la prensa, pero señaló que “todas las etapas formales que pidió el gobierno chino se fueron dando y se están dando”, en referencia a los estudios de factibilidad conjunto y al reciente anuncio de que la potencia asiática elevará al país al rango de Asociación Estratégica Integral.

En esa línea, Delgado remarcó que, a su juicio, es importante el camino transitado por Uruguay en pos de alcanzar un acuerdo. “Este gobierno empezó a trabajar en silencio y estableció una meta, un cronograma. Llegamos a lugares donde no había llegado el gobierno anterior. Hoy hay un acuerdo de prefactibilidad acordado de común acuerdo entre China y Uruguay para un TLC. Es una etapa previa a empezar negociaciones para un TLC”, afirmó, aunque reconoció una vez más que los tiempos van más lento de lo pensado originalmente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar