El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, anunció este miércoles la extensión del beneficio del descuento del Impuesto Específico Interno (Imesi) en la compra de combustibles en la frontera con Brasil y Argentina, estableciendo dos franjas de distancia y con rebajas específicas.
El gobierno extendió el beneficio del Imesi en los combustibles de frontera
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció la ampliación del descuento del impuesto en los límites con Argentina y Brasil.
-
El gobierno defiende la suba a los combustibles y pide "sacudirse los enojos" a sectores críticos
-
¿Cómo evolucionan los precios de los combustibles de cara al ajuste de fin de año?
El MEF enviará un proyecto de ley para establecer un 15% de descuento en las cargas de combustible desde los 20 a 60 kilómetros desde la frontera.
La nueva medida implica la aplicación del descuento en una segunda franja fronteriza que abarca los 20 a 60 kilómetros del límite con Argentina y Brasil; la rebaja será del 50% de la que se aplica en la primera franja, que abarca las zonas que se encuentran hasta 20 kilómetros de distancia.
"Desde el MEF venimos impulsando, desde que asumimos, recorrer cada uno de los departamentos con un foco de atención particular a los departamentos de frontera porque entendemos que hay una problemática importante que es necesario contemplar”, comentó Vallcorba tras reunirse con representantes del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.
De esta manera, anunció que desde el Poder Ejecutivo se promoverá un proyecto de ley “estableciendo una ampliación de la franja en la cual se va a estar aplicando la devolución de Imesi, definiendo una segunda franja entre los 20 y los 60 kilómetros en la cual vamos a estar aplicando la mitad de la devolución que hoy existe en la franja de los primeros 20 kilómetros”.
“En el caso de la frontera con Brasil, hoy la devolución de Imesi en la franja de los primeros 20 kilómetros está en el 30%, entonces en la franja de entre 20 y 60 kilómetros, que incluye en particular a Melo, pero también otras otro conjunto de localidades más pequeñas, la devolución de Imesi se ubicaría en el 15%”, explicó. Por otro lado, aseguró que próximamente comenzará a regir la reglamentación de la ley que previó un conjunto de medidas de beneficio para la frontera.
Los resultados de las medidas
El subsecretario comentó que durante la reunión evaluaron los resultados de las medidas que se anunciaron en el mes de junio, cuando el MEF realizó una recorrida por los distintos departamentos que limitan con Brasil y anunció un conjunto de medidas. "En el mes de julio aumentamos la devolución del Imesi en todos los departamentos, en toda la frontera con Brasil, de 24 a 32%", recordó Vallcorba, haciendo hincapié en que la decisión fue a partir de un relevamiento de precios.
“En el mes de julio, la venta de nafta en la frontera, en los 20 kilómetros que es donde se aplica hasta el día de hoy, la devolución del Imesi aumentó un 35%. Solo en el mes de julio. Cuando comparamos, por ejemplo, el dato de agosto de 2025 con agosto de 2024, lo que vemos es que las ventas de naftas han aumentado un 57% en esta franja de los 20 kilómetros”, resaltó.
En ese sentido, señaló que el fenómeno de cargar nafta en los países vecinos conlleva otros efectos negativos. "No solo se trata de la venta de combustible, sino que eso genera una serie de otros elementos negativos que van de la mano de cuando uno se traslada al otro lado. Ya no solo carga nafta, sino que hace otras compras con un conjunto de efectos negativos para el país, pero en particular para los departamentos de la frontera. Entonces, realmente los resultados que estamos viendo de las medidas adoptadas en la frontera con Brasil nos alientan a seguir trabajando en esta dirección”, aclaró.


Dejá tu comentario