El gobierno decidió acceder al reclamo de los intendentes respecto a la reciente reducción del descuento en el Impuesto Específico Interno (Imesi) en la compra de combustibles en los departamentos fronterizos con Argentina, y anunciará oficialmente en las próxima horas que el mismo será del 35%.
El gobierno vuelve a subir el descuento al Imesi en la frontera con Argentina
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, confirmó a los intendentes la resolución de lograr un punto medio entre el equilibrio de precios y el reclamo de los comerciantes.
-
El MEF analiza subir el descuento del Imesi en zonas fronterizas tras la presión de intendentes del litoral
-
Gabriel Oddone recibirá a intendentes del litoral por la reducción en el descuento del Imesi
El gobierno vuelve a subir el descuento al Imesi en la frontera con Argentina.
Luego de que se abriera la polémica por la baja del descuento del Imesi en los combustibles adquiridos en estaciones de servicio en zonas de frontera con Argentina, del entonces 40% al 32% —bajo el argumento de mantener la equiparación de precios con el país vecino, ante la reducción de la diferencia cambiaria—; el gobierno resolvió hacer lugar al reclamo que los intendentes del litoral le acercaron al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone.
De esta manera, y si bien el anuncio oficial será en las próximas horas, el beneficio fiscal volverá a elevarse, pero solo hasta el 35%, según informó Radio Sarandí. Esta cifra es muy cercana al 36% se había hablado en la reunión que mantuvieron los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, Salto, Carlos Albisu y Río Negro, Guillermo Levratto, con Oddone; y busca ser un punto medio entre el escenario estrictamente técnico y la realidad de los departamentos de frontera que todavía sufren los efectos de la crisis generada por el desvío de consumo hacia Argentina en 2023.
Una posible banda de flotación
En aquel encuentro entre Oddone y los intendentes litoraleños, otra propuesta que se puso sobre la mesa desde el Poder Ejecutivo fue la de establecer una suerte de "banda de flotación" con el objetivo de no estar modificando el tributo de manera constante, en función de los movimientos de las economías rioplatenses, y dar así mayor estabilidad a la política fronteriza de combustibles.
La implementación de una "banda de flotación" buscaría automatizar los ajustes del descuento según las variaciones del tipo de cambio y los precios internacionales, evitando decisiones discrecionales constantes que generen incertidumbre en la región del litoral.
De todos modos, aún no hay confirmación de que dicha herramienta vaya a ser aplicada junto con el aumento del descuento sobre el Imesi en combustibles.


Dejá tu comentario