Finalmente el gobierno logró firmar con HIF Global un acuerdo para la instalación y operación de la planta de hidrógeno verde en Paysandú, un proyecto que prevé la producción de 880.000 toneladas de combustible y estima una inversión de 5.000 millones de dólares.
El gobierno firmó con HIF Global el acuerdo para la construcción de la planta en Paysandú, tras los cuestionamientos ambientales
El Poder Ejecutivo anunció la firma del memorando de entendimiento para un proyecto que prevé la producción de 880.000 toneladas de combustible.
-
Fernanda Cardona rechazó la posibilidad de reubicar la planta de hidrógeno verde de HIF Global
-
HIF Global avanza en el estudio ambiental y firma nuevo acuerdo
La empresa y el gobierno acordaron la construcción y operación de la planta de hidrógeno verde en Paysandú.
Este jueves en Torre Ejecutiva se llevó a cabo la firma del memorando de entendimiento con la presencia del secretario de Presidencia, Alejando Sánchez, y representantes de la empresa HIF, Víctor Turpaud y Martín Bremermann.
De esta manera, acorde al comunicado publicado por el Poder Ejecutivo, "el proyecto HIF consiste en la construcción y operación de una planta de combustibles sintéticos producidos con energía renovable (e-combustibles), a partir de energía renovable, hidrógeno verde, dióxido de carbono (CO)".
De acuerdo al documento, se prevé la construcción de una planta de hidrógeno verde por electrólisis, una planta de captura de CO de fuentes industriales y biomasa, una planta que transforma el hidrógeno verde y el CO en e-metanol y una planta para la producción de e-gasolina, que convierte el metanol en gasolina sintética y en e-gas licuado, así como los parques de energías renovables y todos los servicios requeridos.
Así, se espera que la producción sea de, aproximadamente, 880.000 toneladas por año y se estima que se exporte el producto mediante el Puerto de Montevideo a partir de 2029. Dentro de las exportaciones, se prevé un valor medio anual de 253 millones de dólares en el primer módulo y 1.012 millones de dólares, una vez que los cuatro módulos estén operativos, siendo Asia y Europa los principales destinos.
La inversión total del proyecto será de 5.385 millones de dólares y se estima que se ocuparán un total de 1.400 empleados durante la etapa de construcción y 300 a tiempo completo y de forma permanente una vez que esté terminada la construcción de la planta en Paysandú.
Por último, el acuerdo también establece la creación de un comité de alto nivel de seguimiento del proyecto que estaría integrado por el titular de la Secretaría de la Presidencia de la República, los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Ambiente (MA); Transporte; y Obras Públicas (MTOP), como así también por representantes de HIF.
Mientras, también se establece la "conformación de un comité técnico de seguimiento que también integrarán representantes del Gobierno y la empresa, para dar seguimiento diario “a todas las acciones requeridas para el desarrollo” del proyecto de HIF".
- Temas
- Uruguay
- Hidrógeno verde
- Paysandú


Dejá tu comentario