La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, realizará su primera inversión vinculada al hidrógeno verde con un préstamo de 20 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Kahirós, en una zona próxima a la localidad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.
El Grupo Banco Mundial realiza en Uruguay su primera inversión en hidrógeno verde con un crédito de u$s 20 millones
La Corporación Financiera Internacional otorgará el préstamo para avanzar con el proyecto Kahirós en Fray Bentos.
-
Guiño por la planta de hidrógeno verde: Argentina aseguró que no se va a oponer a la inversión
-
La producción eléctrica renovable ocupa su segundo período de mayor participación en 20 años
El Grupo Banco Mundial realizará su primera inversión en hidrógeno verde para desarrollar el proyecto Kahirós en Uruguay.
La IFC demuestra así su compromiso con la búsqueda de soluciones sostenibles y escalables en mercados emergentes, al participar en un proyecto que espera producir 77 toneladas de hidrógeno verde al año y que funcionará como un dinamizador del empleo en el litoral.
Según pudo saber Ámbito, la iniciativa prevé la integración de energía solar, producción de hidrógeno y transporte eléctrico en un sistema único para abastecer a una flota de seis camiones especialmente diseñados para transportar madera hacia Montes del Plata, una de las principales plantas de celulosa.
Desde IFC indicaron que eso permitirá reducir 870 toneladas de dióxido de carbono al año, es decir el equivalente a retirar más de 300 autos de circulación, mientras anticiparon un potencial de creación de más de 30.000 empleos directos en los próximos 15 años.
En qué consiste el proyecto de hidrógeno verde
La planta solar contará con 4,8 MW, con más de 8.000 paneles para la generación de electricidad limpia, con un electrolizador que separará las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua usando esa electricidad.
Además, contará con una estación de carga (hidrolinera) que comprime el hidrógeno y permite cargar los camiones en menos de una hora, mientras que los camiones recorrerán rutas predefinidas para transportar madera de forma más limpia.
Está previsto que el proyecto, a desarrollar por un consorcio integrado por las empresas uruguayas Ventus, Fidocar y Fraylog, junto al Grupo Santander y con apoyo financiero del Renewable Energy Innovation Fund (REIF) de Naciones Unidas, comience a operar a fines del 2026.
Además, en un contexto donde menos del 5% de los proyectos de hidrógeno verde anunciados a nivel mundial alcanzaron la etapa de inversión, este hito refleja el compromiso de IFC con la sostenibilidad.
Uruguay, pionero en energías renovables
“Uruguay ha logrado avances notables en la expansión de fuentes de energía renovable y este proyecto representa un paso importante hacia la descarbonización de sectores difíciles de abatir, como el transporte”, expresó el vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora.
En la misma línea, destacó que “el Grupo Banco Mundial está comprometido a apoyar proyectos pioneros e innovadores que generen empleos de calidad y sirvan como modelos replicables en América Latina y más allá”.
En tanto, el country head de Santander Uruguay, Gustavo Trelles, precisó que ese grupo está convencido del “potencial transformador” del proyecto y valoró que “la incorporación de IFC confirma la solidez y proyección global de esta iniciativa”.
“Esta alianza refleja una sinergia ejemplar entre instituciones comprometidas con liderar la transición energética y demostrar que desde Uruguay se puede marcar el rumbo hacia un futuro más sostenible”, señaló Trelles,.
A su turno, la directora del proyecto Kahirós, María José González, destacó el “orgullo de poder ser partícipes de la innovación que se necesita para una transición energética sostenible” y afirmó que “es otro aporte que esperamos sume al posicionamiento del Uruguay como un país estratégico para el desarrollo de esta nueva tecnología y muchas otras inversiones”.



Dejá tu comentario