5 de enero 2025 - 12:36

El gobierno insiste en que Uruguay no es responsable del exceso de oferta cárnica en China

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ve contradicciones entre los reclamos y las recientes habilitaciones chinas para vender carne en su mercado.

El gobierno entiende que Uruguay no es responsable del exceso de oferta de carne en China.

El gobierno entiende que Uruguay no es responsable del exceso de oferta de carne en China.

Foto: Presidencia

El Ministerio de Comercio de China inició una “investigación de salvaguarda” sobre las importaciones de carne vacuna luego de que asociaciones industriales y productoras locales presentaran una queja por un supuesto exceso de oferta; y desde el gobierno aseguran que Uruguay no tiene relación con el problema señalado, ante un intercambio que se ha visto mermado en comparación con años anteriores.

Días atrás, y ante una solicitud presentada por la Asociación de Agricultura Animal y otras nueve asociaciones industriales de las principales regiones productoras de carne vacuna en China, el gobierno de ese país inició una investigación sobre las importaciones de dicho producto. El reclamo es en torno a un aumento del 106% en el volumen de importación de carne en el primer semestre de 2024 respecto del mismo período de 2019; que genera un exceso de oferta que reduce los precios y afecta gravemente la industria local china.

La investigación se extenderá por ocho meses aunque puede prorrogarse en circunstancias especiales.

La respuesta del gobierno

En Uruguay, en tanto, hay plena confianza de que las exportaciones de carne vacuna locales no son el problema del mercado interno chino; y que, por lo tanto, la investigación no tendrá efectos negativos en los negocios con el gigante asiático.

Esto es porque, si bien continúa siendo el principal destino de la carne uruguaya, las colocaciones de este producto se han visto fuertemente reducidas en 2024 respecto a años récord como el 2022: de una participación del 15%, pasó a un 6% este año.

De todos modos, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) iniciaron acciones para facilitar la investigación china —de modo que no repercuta en el comercio internacional—, y el titular de la cartera, Fernando Mattos, se reunió con el embajador chino en Montevideo, Huang Yazhong, para conocer en mayor detalle y de primera mano el alcance de la medida ordenada desde Pekín.

En aquella instancia, el ministro transmitió que Uruguay conformará un equipo entre el MGAP, Cancillería y el Instituto Nacional de la Carne (INAC) para avanzar en proporcionar “información muy técnica y muy profesional”, con el objetivo de que el país no es “causante” del problema por el cual reclaman los productores chinos. El equipo en cuestión coordinará la primera reunión en los próximos días, según informó el semanario Búsqueda.

Desde el MGAP entienden que hay “alguna especie de contradicción, porque China ha habilitado más países y más plantas de algunos países ya habilitados” para vender carne a su mercado, cuando Brasil representa el 50% y Argentina el 25%, mientras Uruguay “tiene una participación modesta en este momento y ha tratado justamente de diversificar destinos”.

En la cartera hay confianza de que se podrá “avanzar” ante esta situación: “tenemos todos los recaudos, tenemos un plazo para cumplir y vamos a cumplir generando toda la información”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar