20 de septiembre 2023 - 10:26

El gobierno lanzará una cuarta variante de cannabis recreativa

Épsilon tendrá un nivel de psicoactividad similar al de su predecesora Gamma, pero con un efecto más energizante que relajante.

Épsilon será la cuarta variante de cannabis en venderse de forma legal en Uruguay.

Épsilon será la cuarta variante de cannabis en venderse de forma legal en Uruguay.

Freepik

El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) se apresta a lanzar una nueva variante de cannabis en las farmacias de Uruguay llamada Épsilon, tras el éxito que ha tenido Gamma en las ventas de esta industria en todo el país.

La cuarta variante continúa en la misma línea que su predecesora: contiene una mayor concentración del cannabinoide THC —tetrahidrocannabinol—, por lo que su componente psicoactivo es más fuerte que en el caso de Alfa y Beta, las alternativas que, hasta diciembre del año pasado, podían encontrar los uruguayos en las farmacias del país. De esta forma, Épsilon tendrá niveles similares a los de Gamma —igual o menor al 15% de THC.

La diferencia principal estará en el efecto general. Mientras que Gamma es una genética híbrida con predominancia índica, es decir, su efecto general es definido como relajante y calmante; Épsilon tendrá una predominancia sativa, por lo que su efecto será de características psicoactivas y energizantes.

Este desarrollo apunta, al igual que sucedió con el lanzamiento de la tercera variante en diciembre, a seguir atrayendo consumidores activos al mercado legal y seguro del cannabis, a través de alternativas con mayores exentos psicoactivos. Esta demanda ha quedado más que comprobada con el éxito que ha tenido Gamma y el aumento en las ventas de la industria cannábica en todo el país. Y si bien se espera que Épsilon recién esté disponible en el 2024, las autoridades apuntan a seguir por el mismo camino.

El debate por el turismo cannábico sigue en pie

Mientras tanto, y a medida que se acerca la temporada de verano, el debate sobre el turismo cannábico o la posibilidad de que los extranjeros accedan a la marihuana en el país al igual que los residentes, sigue en pie.

La venta de cannabis en farmacias está prohibida para quienes no sean ciudadanos uruguayos ni tengan residencia permanente en el país, pero esto no quiere decir que los turistas que, año a año, llegan al territorio, no consuman marihuana. El problema es que lo hacen en el mercado negro. Y en línea con los objetivos propuestos en la ley de regulación y control de cannabis, esto es lo que el gobierno busca evitar.

Por eso mismo es que, hace más de una año, el Parlamento tiene en sus cajones un proyecto de ley del diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini, que habilita a “las personas no residentes que se encuentren legalmente dentro del territorio” a acceder “durante el tiempo que dure su estadía, a los mecanismos de expendio de cannabis y sus derivados para consumo personal”.

Más allá de algunos desencuentros respecto del nombre del proyecto —”Turismo cannábico”, en tanto hay quienes consideran que el cannabis, si bien abierto a todos, no debería ser promovido como incentivo o producto turístico—, varias autoridades están de acuerdo con la iniciativa. Entre ellos, el ministro de Turismo Tabaré Viera.

“A los extranjeros que puedan estar en Uruguay debería correrles la misma reglamentación” que a los uruguayos. De lo contrario, si viene un consumidor visitante y no puede comprar, probablemente recurra al mercado negro, que es lo que se quiere evitar”, expresó, en diálogo con El País. A cambio del acceso, el ministro sostiene que los turistas también deban registrarse y tener un tope máximo de gramos habilitados para la compra.

Mientras tanto, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que debe discutir este proyecto apenas lleva una reunión en lo que va del año, y pese a que ha convocado a autoridades para debatir al respecto, la iniciativa no avanza.

En ese sentido, la postura contraria de Cabildo Abierto a toda la regulación cannábica ya es conocida —Wilman Caballero es el cabildante que integra la Comisión de Turismo—, pero a estos se le suma también el rechazo de la diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde, que no es proclive a la aprobación de la iniciativa, y aboga por una profundización de las políticas de regulación y prevención en el mercado local antes de pensar en abrirlo a los extranjeros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar