29 de noviembre 2023 - 12:39

El gobierno lanzó la Ventanilla Única de Inversiones

Se trata de una plataforma digital que facilitará las inversiones y la instalación de empresas en Uruguay.

La Ventanilla Única de Inversiones busca facilitar las inversiones en Uruguay.

La Ventanilla Única de Inversiones busca facilitar las inversiones en Uruguay.

GOB.UY

El gobierno lanzó la Ventanilla Única de Inversiones para facilitar los trámites para quienes quieran invertir en Uruguay, instalar empresas y simplificar procesos de capitalización de proyectos, en una iniciativa digital que genera amplias expectativas.

La Ventanilla Única de Inversiones se trata de una plataforma digital disponible en la web viu.gob.uy que permitirá invertir de forma más sencilla, así como acceder a información de manera centralizada sobre cómo abrir empresas o invertir en marcas; datos sobre patentes, gestión ambiental, obras edilicias y transporte en Uruguay; inscripción de trabajadores ante la seguridad social; y sobre la conexión de servicios como de energía eléctrica, agua, telefonía e internet.

La presentación se realizó el martes en Torre Ejecutiva, y contó con la participación del subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; la directora de Servicios a la Ciudadanía de Agesic, Karime Ruibal; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso; y la coordinadora ejecutiva de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Daniela Vignolo.

La iniciativa se creó a partir de la Ley de Rendición de Cuentas y fue impulsada por Uruguay XXI y por VUCE —que brindó un ahorro de 50 millones de dólares al sector privado, y de 30 millones de dólares al sector público. Además, contó con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

¿Cómo funcionará la Ventanilla Única de Inversiones?

Esta nueva plataforma digital que ya se encuentra disponible y accesible a través de la web se implementará en dos etapas: en la primera, permitirá obtener orientación sobre requisitos y trámites en organismos públicos, así como iniciarlos de forma descentralizada. En una segunda etapa, facilitará el inicio de las gestiones de manera centralizada, y los datos se compartirán entre las instituciones participantes.

El objetivo, tal y como señaló Irastorza durante la presentación, es facilitar la instalación de las empresas y simplificar los procesos, a la par que se favorece la competitividad en el mercado uruguayo.

Según explicó el subsecretario de Economía y Finanzas, la Ventanilla Única de Inversiones apunta en la misma dirección que uno de los pilares de la actual administración económica del país: la promoción y la atracción de inversiones como motores de más y mejor empleo y del sistema emprendedor.

Sebastián Risso, por su parte, explicó que la Ventanilla Única canalizará todas las inversiones y evitará la redundancia de solicitudes de información de parte de organismos del Estado. Asimismo, señaló que se trabaja para asegurar una interoperabilidad que permita realizar todos los trámites de forma digital, y resaltó la participación del sector público y el acompañamiento del sector privado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar