27 de septiembre 2025 - 16:01

El gobierno llamó a "redoblar esfuerzos" y poner el foco en la "gurisada" ante el aumento de homicidios

Yamandú Orsi lamentó que, en muchos casos, algunas de las víctimas o victimarios son personas de muy escasa edad.

El presidente llamó a todos los actores políticos a redoblar esfuerzos. 

El presidente llamó a todos los actores políticos a redoblar esfuerzos. 

El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló sobre el actual escenario de aumento de homicidios en el Uruguay y aseguró que hay que redoblar esfuerzos por parte del gobierno —aunque también hizo hincapié en el necesario apoyo de la oposición y de todos los actores políticos—, además de llamar a poner el foco en la "gurisada".

Tras la ola de homicidios que dejó un saldo de siete muertos en 48 horas y que despertó fuertes críticas de la oposición al respecto, el mandatario admitió que la situación es "más que preocupante" y llamó a redoblar esfuerzos por parte de toda la sociedad, aunque recordó que la ley de Presupuesto contempla la incorporación de 1.000 funcionarios policiales más 500 al Instituto Nacional de Rehabilitación, a lo que se le suman mejoras tecnológicas.

“Es más que preocupante, es un dato de la realidad que viene ya de un tiempo a esta parte y a veces son más, a veces son menos, pero seguimos en la misma línea de un crecimiento de la violencia y de la forma en que se resuelven algunos las diferencias”, lamentó el presidente durante la conferencia de prensa tras arribar desde Nueva York donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El foco en los chicos y la respuesta a la oposición

En ese sentido, insistió en que hay que hacer mucho hincapié en las edades tempranas. "Hay que trabajar mucho más desde abajo con la gurisada porque también es cierto, por lo que vi de la cifra, algunas de las víctimas o los victimarios son gente de muy escasa edad, y eso nos lleva a una preocupación extra porque tiene que ver con un tema social de fondo", explicó.

Por otro lado, comentó que siguió de cerca la conferencia de prensa del ministro del Interior, Carlos Negro, luego de la ola de homicidios. "Seguí con atención la conferencia de prensa del ministro y de las autoridades de la Policía. Tenemos la misma preocupación y el mismo dolor de una sociedad a la que le cuesta cambiar eso, hay que redoblar los esfuerzos", aseguró.

Por último, no olvidó referirse a las quejas de la oposición sobre la inseguridad y llamó a todos los actores políticos a acompañar en la lucha por intentar frenar la situación. "Por supuesto que siempre se puede mejorar y hay que mejorar", finalizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar