La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, afirmó que el país participará en la reunión de altos mandos militares convocada por Estados Unidos con una postura estrictamente informativa, aclarando que el país concurrirá a escuchar y a recabar información estratégica en un contexto internacional complejo, sin comprometer su política exterior ni asumir definiciones conjuntas con otros Estados.
El gobierno participará de la cumbre de jefes militares convocada por Estados Unidos
La ministra Sandra Lazo subrayó que la comitiva no asumirá posiciones ni firmará declaraciones y reafirmó que "no es algo atípico".
-
Sandra Lazo acusó "una operación política" detrás de la polémica por militares de Estados Unidos
-
Sandra Lazo defendió la denuncia del gobierno en el caso Cardama y dijo que está lista para la interpelación
La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, afirmó que Uruguay participará en la reunión de altos mandos militares convocada por Estados Unidos.
Al encuentro fueron invitados los jefes de Estado Mayor de los países occidentales. Según explicó Lazo, tiene como uno de sus objetivos la coordinación de acciones frente a fenómenos como el narcotráfico y el crimen organizado, problemáticas que trascienden fronteras y requieren cooperación e intercambio de información entre las fuerzas armadas de distintos países.
La jerarca enfatizó que este tipo de convocatorias "no es algo atípico” dentro de las relaciones internacionales y que el país no puede permanecer ajeno a los debates que se dan entre las principales potencias. “Uruguay no es una isla”, señaló, y consideró que no resulta aconsejable desconocer “qué está pasando” ni “qué está pensando una de las potencias más grandes del planeta”, especialmente en un escenario marcado por recientes acontecimientos que han alterado el tablero geopolítico.
Los límites de la participación en Estados Unidos
No obstante, la ministra indicó que existe una orden expresa del mando civil para que la delegación nacional se limite a escuchar y luego informar sobre los contenidos tratados en la reunión. En ese sentido, aclaró que no se adherirá a declaraciones, comunicados ni expresiones conjuntas que puedan surgir del encuentro.
Con esas directivas viajará en los próximos días el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Rodolfo Pereyra, quien representará al país bajo un mandato claro de neutralidad activa y respeto por las definiciones soberanas del país.
Consultada sobre las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien mencionó una eventual Doctrina Donroe, en referencia a una reformulación de la histórica Doctrina Monroe, Lazo reafirmó la posición tradicional del país en materia de política exterior. En este sentido, resaltó que tiene como principio la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto irrestricto por la autonomía y la soberanía de los pueblos. Esa línea, seguirá guiando la actuación del país en todos los ámbitos internacionales.
- Temas
- Uruguay
- Estados Unidos
- Defensa


Dejá tu comentario