La ministra de Defensa, Sandra Lazo, afirmó que el gobierno tenía la obligación de presentar una denuncia penal por las irregularidades detectadas en el caso Cardama, y aseguró que responderá “todas las preguntas” en la interpelación convocada por la oposición y a cargo del senador del Partido Nacional (PN), Javier García, para el próximo 10 de diciembre.
Sandra Lazo defendió la denuncia del gobierno en el caso Cardama y dijo que está lista para la interpelación
La ministra de Defensa sostuvo que el Estado estaba obligado a denunciar las irregularidades y aseguró que "nadie duda de la necesidad" de las patrullas.
-
El gobierno ultima detalles para ampliar la denuncia penal por el caso Cardama
-
"Cuando hay fraude o algo similar, tenés que denunciarlo", afirmó Yamandú Orsi sobre la ampliación de la denuncia contra Cardama
Para la ministra Sandra Lazo, el gobierno tenía la obligación de presentar una denuncia penal contra Cardama.
Lazo explicó que la actuación del Poder Ejecutivo se desencadenó luego de que el presidente de la República, Yamandú Orsi, informara en conferencia de prensa que, al momento de ejecutar una garantía que estaba próxima a vencer, surgieron irregularidades que obligaron a dar intervención a la Justicia. “Se encontraron hechos de apariencia delictiva y el Estado no tiene otra que asumirlo y hacer la denuncia. Eso corre por un canal”, señaló.
La ministra remarcó, además, que la investigación penal en curso no afecta la necesidad operativa de la Armada. “Por otro canal corre la necesidad de contar con las patrullas. Eso nadie lo pone en duda”, sostuvo. En ese sentido, insistió en que el país requiere embarcaciones “adecuadas y de calidad”, tanto por razones de seguridad nacional como por la protección de los efectivos que deberán operarlas.
La interpelación del 10 de diciembre
Respecto a la interpelación del 10 de diciembre, Lazo afirmó que el Ministerio de Defensa mantiene en reserva ciertos elementos debido a las pericias realizadas sobre la documentación vinculada al caso. De todas formas, aseguró que el equipo de la cartera concurrirá al Parlamento dispuesto a brindar toda la información posible.
“Hay una denuncia penal, se han hecho pericias sobre documentos y lo mantenemos en reserva. No obstante, esto es día a día. Vamos a tener una interpelación, vamos a responder absolutamente lo que se nos consulte y capaz que, llegada esa fecha, tenemos más elementos”, indicó. También recordó que, en paralelo, se desarrolla una investigación administrativa sobre el procedimiento seguido por la cartera.
La ministra insistió en que el gobierno actuó conforme a la ley y que la prioridad es garantizar transparencia en el proceso y avanzar en la renovación del equipamiento naval.


Dejá tu comentario