4 de abril 2024 - 14:06

El gobierno presentó un proyecto que desactiva el "impuesto a la herencia"

El decreto del Ejecutivo exonera del IASS a los ahorros de las AFAP que se transformen en haberes sucesorios, lo que fue señalado como la creación de un impuesto encubierto.

El gobierno dio marcha atrás con la instauración del impuesto a la herencia en Uruguay.

El gobierno dio marcha atrás con la instauración del "impuesto a la herencia" en Uruguay.

Foto: Pixabay

El gobierno envió al Parlamento un decreto con el objetivo de resolver la polémica desatada en torno a la tributación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que se interpretó como la instauración de un “impuesto a la herencia” en Uruguay.

El inicio del año tuvo algunos episodios polémicos respecto de las iniciativas tributarias impulsadas por el gobierno a través de decretos, algo que no está constitucionalmente permitido. Uno de ellos tuvo que ver con una aplicación del IASS sobre el capital acumulado en las Administradores de Fondos de Ahorro Privados (AFAP) incluso si la persona muere antes de cobrar su jubilación, por lo que podía interpretarse como un gravamen sobre un haber sucesorio, un “impuesto a la herencia” que no existe en el país.

Para resolver este problema, y luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidiera postergar la comparecencia en el Parlamento solicitada por el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez, el Poder Ejecutivo envió un proyecto que exonera de IASS a las dos partidas alcanzadas por el monto de retención en el decreto de diciembre.

De esta forma, los ahorros de las AFAP que se transformen en haberes sucesorios cuando fallece la persona no estarán gravados por el IASS. Tampoco lo hará la partida que, según lo dispuesto por la reforma de la seguridad social aprobada el año pasado, pueden cobrar quienes retrase más de tres años su jubilación.

En ambos casos se aclara además que tampoco tributarán Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), porque la reforma tributaria de 2007 estableció que aquellas partidas que no estaban gravadas por IASS debían ser gravadas por ese impuesto.

¿Por qué el MEF no se había presentado en el Parlamento?

El pasado 20 de marzo, la directora de Asesoría Tributaria del MEF, Pía Biestro, debería haber comparecido frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a pedido de Rodríguez. Sin embargo, la misma fue postergada a pedido de la cartera dirigida por Azucena Arbeleche.

En ese entonces, el argumento fue que el tema seguía en análisis por parte de los servicios técnicos del Ministerio, por lo que tampoco se podían dar las explicaciones necesarias. Sin embargo, el decreto que instauró las retenciones fue publicado en diciembre, y en ocasiones anteriores miembros del MEF lo habían defendido públicamente. Un ejemplo de ello ocurrió al final de

la conferencia de rendición de cuentas del MEF, en febrero, y fue el subsecretario Alejandro Irastorza quien respondió la pregunta de la periodista que consultó al respecto: “Acá lo que mantenemos es el criterio de todo el sistema previsional y de impuestos y de descuentos. Ese criterio es exonerado, exonerado, gravado. Obviamente uno está exonerado al principio cuando trabaja porque tiene las deducciones, están exoneradas las AFAP porque (sus rendimientos) están exonerados y está gravado al final con el IASS”, explicó.

En ese sentido, apuntó que los nuevos capitales gravados son pasividades o partidas similares y que, por lo tanto, era correcto que sean alcanzados por el IASS. Finalmente, el gobierno dio marcha atrás en esta disposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar