El impuesto a la edificación inapropiada viene generando polémicas en el departamento de Rocha donde los vecinos reclaman una amnistía para poder regularizar su situación tributaria; mientras que el intendente del departamento, Alejo Umpiérrez, aseguró que hay muchos ciudadanos que pagan los impuestos de sus casas como si fuesen terrenos baldíos.
¿En qué consiste el polémico impuesto de edificación inapropiada en Rocha?
Vecinos de Rocha hicieron públicas sus denuncias pidiendo una amnistía para un tributo que consideran agresivo.
-
Rocha abrió una amnistía para regularizar las construcciones sin permiso en la costa
-
El intendente de Rocha aseguró que "ya se siente la devaluación del peso argentino"

El impuesto de edificación inapropiada sigue generando polémicas en Rocha.
El último caso de polémica perteneció al departamento de Rocha, especialmente en viviendas en balnearios como La Paloma, La Pedrera, Punta Rubia, Santa Isabel y Punta del Diablo donde se habían construido casas de alto valor y se seguían pagando como si fuesen terrenos vacíos.
Desde la comunidad de vecinos, reclamaron poca flexibilidad por parte de la intendencia ya que la primera acción fue la aplicación de una multa y la posterior implementación del impuesto a la edificación inapropiada. “No hay flexibilidad ninguna. En pocos meses intenta ponernos primero una multa y después un impuesto. Entendemos que sí tenemos que regularizar nuestras casas, pero con más plazo, más flexibilidad y con una amnistía”, reclamaron los vecinos.
Sin embargo, el intendente Alejo Umpiérrez, remarcó que existen varios casos de vecinos que pagan los impuestos de sus inmuebles de manera inapropiada. "Encontramos más de 3.000 terrenos que lucían como baldíos a nivel municipal, que estaban pagando como terrenos baldíos, pero que tenían construcciones de mucho valor económico", estableció Umpiérrez. "Creemos que eso es injusticia tributaria para un vecino que paga lo que debe", añadió.
Las claves del impuesto
Según la Ordenanza General de la Edificación de la Intendencia de Rocha, el impuesto esta destinado a todas aquellas viviendas que no cumplan con las ordenanzas Municipales. Entre ellas se encuentran la invasión de retiros, el incumplimiento de alturas, el incumplimiento del Factor de Ocupación del Suelo (FOS) reglamentario, las fincas ruinosas e insalubres y las construcciones no regularizadas.
En cuanto al monto del impuesto, establecen que estos predios con edificación inapropiada se gravarán con un recargo acumulativo anual equivalente a 50% del monto de la contribución inmobiliaria correspondiente al año anterior.
Un caso de amnistía el año pasado
A mediados de octubre del año pasado la intendencia de Rocha sobrevoló la costa del departamento e identificó más de 3.000 construcciones en la costa que no contaban con un permiso y es por eso que abrió una amnistía con el objetivo de poder regularizar las edificaciones, la cual estuvo abierta hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Excluyendo Barrio Parque, los lugares que pudieron acceder a la amnistía son aquellas edificaciones en La Paloma, La Pedrera, San Sebastián y Santa Isabel de La Pedrera; Punta Rubia y Punta del Diablo.
Desde la Intendencia establecieron, que se aplicará “el Impuesto a la Edificación Inapropiada a partir del ejercicio 2024 a los inmuebles cuyos titulares no hayan comparado a suscribir la declaración para la regularización de las edificaciones” ante la comuna.
Una vez terminada la amnistía, se llevará a cabo el proceso de regularización y habilitación de las edificaciones. Una vez finalizados esos procesos, se podrá modificar el valor real de catastro.
Sin embargo, quienes no cumplan con las declaraciones correspondientes, a partir del 1 de enero se le comenzará a cobrar el Impuesto a la Edificación Inapropiada donde se les cobrará a los balnearios 25 Unidades Reajustables (UR) – equivalente a 40.650 pesos uruguayos – por cada año no declarado, el cual se sumará al valor del terreno.
La amnistía surgió luego de que los vecinos se quejaran de una sorpresiva multa por sus edificaciones en la costa, sin una intimación previa. El 5 de octubre del año pasado, la Asociación Civil Vecinos y Vecinas de Punta Rubia de La Pedrera expresó su rechazo a la multa por 20 UR que pretendía la intendencia.
Dejá tu comentario