2 de febrero 2024 - 20:44

El gobierno recuperó u$s 45M por la reducción de las pérdidas de energía eléctrica

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, precisó que ese factor se redujo un 3% y estuvo destinado a un menor ajuste en las tarifas.

El gobierno recuperó 45 millones de dólares gracias al plan de eficiencia energética de UTE.

El gobierno recuperó 45 millones de dólares gracias al plan de eficiencia energética de UTE.

El gobierno recuperó 45 millones de dólares gracias al plan de eficiencia energética con el cual logró reducir un 3% el flujo de pérdida de energía eléctrica no facturada, que al inicio de la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou era del 12% y hoy pasó a ser del 9%.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, destacó que “cada punto porcentual significa una facturación de 15 millones de dólares” y valoró que “el monto recuperado contribuye a un menor ajuste de tarifas”, para luego precisar que, teniendo en cuenta esta situación, hubo una baja del 11% en términos reales.

El plan de UTE para reducir la pérdida de energía comenzó en 2021, cuando esa situación representaba un 12% de la producida. “Esto implicaba no facturar, debido a conexiones irregulares o modificaciones en los medidores”, repasó Emaldi.

“El objetivo es optimizar la eficiencia de la empresa y que la misma se vuelque a todos los clientes con una menor tarifa”, sintetizó la jerarca sobre la estrategia, que además incluye medidores inteligentes que evitan adulteraciones y un plan de inspecciones, basado en un software con Inteligencia Artificial que determina posibles irregularidades.

Embed - Entrevista a la presidenta de UTE, Silvia Emaldi

UTE busca dar acceso a una conexión regular a 12.000 hogares en 2024

Por otra parte, Emaldi destacó que UTE elaboró un plan de inclusión social que tiene como meta regularizar el servicio de 12.000 hogares de contextos vulnerables durante este año, cifra similar a la obtenida en 2023.

Una vez en regla, las familias automáticamente acceden al bono social de energía eléctrica, una herramienta creada por el organismo, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con descuentos de entre 80% y 90% de la tarifa.

“Queremos que todos los uruguayos accedan a una energía de calidad, segura, y que permanezcan en el sistema de manera regular”, manifestó la titular de UTE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar