18 de junio 2024 - 16:11

El gobierno se adapta a las normas de deforestación de la UE, pero cuestiona "cierta hipocresía"

El Ejecutivo se adapta a las exigencias de la Unión Europea a las exportaciones y el ministro Fernando Mattos criticó que el Pacto Verde "no va a resolver el cambio climático".

El gobierno busca amoldarse a las exigencias de la Unión Europea (UE) en materia ambiental, aunque cuestiona cierta hipocresía en el Pacto Verde.

El gobierno busca amoldarse a las exigencias de la Unión Europea (UE) en materia ambiental, aunque cuestiona "cierta hipocresía" en el Pacto Verde.

Foto: Presidencia

El gobierno avanza con la adaptación a la nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre la deforestación, al tiempo que cuestiona “cierta hipocresía” en el Pacto Verde que impulsa el bloque regional, según enfatizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Para Mattos, la medida que impulsa la UE para que las exportaciones desde el Mercosur cuenten con un certificado de que provienen de zonas no deforestadas “no van a resolver los problemas que nos preocupan en cuanto al cambio climático".

En ese sentido, según consignó EFE, el jerarca redobló la apuesta y manifestó: “El cambio climático es generado por los países desarrollados y desde el Mercosur también podríamos exigir lo mismo de Europa”.

“¿De dónde proviene el acero con el que se construye la maquinaria agraria? ¿Es sostenible o es generado por quema de carbón en una usina térmica?", comparó el titular del MGAP y agregó como ejemplo los dispositivos electrónicos que provienen de países asiáticos "que no cumplen con estas reglas laborales".

Mattos llama a no burocratizar y defiende al agro uruguayo

Por otra parte, Mattos sostuvo que "lo que Uruguay no quiere" es que el encarecimiento y la burocratización que lleve a "complejizar el comercio", que cree que "está suficientemente protegido" para sumar costos adicionales.

De todos modos, destacó los avances concretados por el gobierno para cumplir con las normas y no discontinuar la fluidez con sus socios comerciales. A la par, aclaró que “Uruguay es un país que demostradamente no deforesta.

Avances y experiencia piloto con las exportaciones

En ese sentido, Rosa Oliva, técnica especialista del Programa AL-INVEST Verde, que promueve la UE, destacó a EFE el intercambio sostenible entre el país y España, así como dos “experiencias piloto” con envíos de productos forestales certificados hacia Portugal y Estados Unidos.

"En un esfuerzo por cumplir con la nueva normativa, se ha realizado una experiencia piloto en colaboración con madera del Uruguay. Estos esfuerzos han resultado en la preparación del embarque de chip hacia Portugal que cumple con todos los requisitos establecidos por la nueva regulación", detalló Oliva sobre los avances para la nueva reglamentación europea, que regirá desde el 31 de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar