12 de junio 2024 - 15:38

Acuerdo Mercosur-UE: ¿qué sectores pueden beneficiarse si se destraban las negociaciones?

Distintos productos de Uruguay y la región verían rebajados o eliminados los aranceles , junto con el aumento en las cuotas de exportación hacia Europa.

El acuerdo Mercosur-UE estaría paralizado hasta, por lo menos, setiembre.

El acuerdo Mercosur-UE estaría paralizado hasta, por lo menos, setiembre.

El acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE) sigue siendo un gran punto de incertidumbre en la política exterior no solo de la región, sino también de Uruguay, que apostaba a cerrar el tratado de libre comercio con el bloque europeo y anotar así un éxito del comercio internacional para la actual gestión de gobierno.

En momentos en que la atención está en la crisis política francesa que amenaza con demorar más la reapertura de las negociaciones, el resto de los países se pregunta si el acuerdo Mercosur-UE podrá, alguna vez, ver la luz oficialmente, mientras los sectores productores y exportadores que se hubieran visto beneficiados de las nuevas condiciones de comercio ya hace rato que viraron sus esperanzas a otras conversaciones internacionales.

El gobierno de Francia, que ya de por sí era el principal opositor al cierre del acuerdo, se vio impactado por los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo, donde Emmanuel Macron fue el gran perdedor ante el histórico avance de la ultraderecha liderada por Marine Le Pen. La disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones entre el domingo 30 y el 7 de julio es ahora la prioridad política en el país que, además, podría ver cambiado por completo su visión sobre aspectos de la administración.

Esto se suma, ahora, a la decisión previa de no retomar la discusión entre los bloques regionales hasta setiembre, cuando la Comisión Europa tuviera sus nuevas autoridades. Aquí, de nuevo, será clave la conformación del nuevo Parlamento Europeo. La incertidumbre está en la fuerte posibilidad de que la política internacional extra-europea no será prioridad los próximos meses.

Los beneficios para el comercio que podría traer el acuerdo

Lo cierto es que la producción local de todos los países involucrados en la negociación que lleva 25 años podría verse beneficiada de los nuevos acuerdos en torno a las cuotas de exportación y los aranceles preferenciales. Algo que solo pasaría en caso de que las conversaciones se destrabaran y lograran llegar a buen puerto sino en el corto, al menos en el mediano plazo.

En caso de ratificarse el acuerdo, se crearía un mercado bilateral de 780 millones de personas que eliminaría inmediata o progresivamente los aranceles sobre más del 90% de los bienes que se importan mutuamente.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos, el comercio bilateral actual de la UE con Mercosur asciende a 88.000 millones de euros al año en bienes y 34.000 millones de euros en servicios. Con la consolidación de la nueva zona libre de comercio, los montos representarían alrededor del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

En el caso del Mercosur, los principales productos favorecidos serían la miel, el arroz, el azúcar y las aves, que podrían ingresar al bloque europeo sin pagar aranceles —y aquí está uno de los principales motivos de reclamo por parte de los agricultores europeos—; y la carne, cuya tarifa de entrada bajaría al 7,5%. En paralelo, se aumentarían las cuotas de importación anuales: 45.000 toneladas para la miel, 60.000 toneladas de arroz, 180.000 toneladas tanto en el caso del azúcar y de las aves, y 99.000 toneladas para la carne vacuna.

Dejá tu comentario

Te puede interesar