16 de enero 2023 - 10:22

El gobierno ultima una nueva ronda del Consejo del Salario con foco en la reestructuración de grupos

La idea es reducir el número de grupos de trabajo a partir del reordenamiento. Ya rige un aumento para privados del 3%.

La demanda laboral se desacelera de la mano del enfriamiento de la actividad económica.

La demanda laboral se desacelera de la mano del enfriamiento de la actividad económica.

El gobierno de Luis Lacalle Pou, a través de la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), prepara los detalles para encarar la que será la décima ronda de Consejos de Salarios y la última de su gestión, con el desafío en la reestructuración de los grupos de trabajo, que actualmente alcanzan los 195.

“Es importante porque se debe terminar de concretar la recuperación salarial acordada en 2020 a raíz de la pandemia”, explicó el director de Trabajo, Federico Daverede, quien explicó que se trata de “la ronda más grande que hayamos tenido”.

De las negociaciones del Consejo de Salarios participarán 195 grupos de actividad con realidades disímiles, reconoció Daverede, lo que constituye un gran desafío.

El gobierno de Lacalle Pou propuso, el año pasado, utilizar esta ronda del Consejo de Salarios para modernizar la estructura de los grupos (ordenados por actividades económicas y laborales), reduciendo su número.

Según Daverede existe un consenso de revisión y, a partir de la base de los 24 grupos de actividad, se determinará si es necesario crear, eliminar, o reacomodar los existentes. El MTSS incorporó para esta décima ronda nuevas actividades, vinculadas a la tecnología, que no estaban incluidas en la última nómina, realizada en 2005.

Al respecto, se conformó una comisión para trabajar en el nuevo esquema y en abril próximo se elaborará un informe para que, tras la aprobación del Consejo, se aplique en la décima ronda.

Aumento salarial para privados

La Dirección de Trabajo informó, en tanto, que desde el primer día del año rige un ajuste salarial del 3% aproximadamente para el sector de actividad privada. El aumento fue calculado conforme a las proyecciones oficiales de inflación para el primer semestre del año.

Respecto al sector público, el aumento aún no está confirmado por el Ejecutivo pero se trabaja en un plan que incluirá también la inflación proyectada, la recuperación salarial y, por último, un correctivo por inflación. Los sueldos menores accederán, además, a un pago fijo de 1.500 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar