13 de diciembre 2022 - 16:44

Consejos de Salarios: MTSS revisará todos los grupos de negociación

Desde la cartera se creó una comisión para analizar y estudiar todas las unidades que componen el sistema actual.

El director de Gestión Territorial del MIDES, Alejandro Sciarra, el ministro del MTSS, Pablo Mieres, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la directora general del MTSS, Valentina Arlegui.

El director de Gestión Territorial del MIDES, Alejandro Sciarra, el ministro del MTSS, Pablo Mieres, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la directora general del MTSS, Valentina Arlegui.

Foto: @MTSSuy

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), estableció una comisión destinada a "analizar y estudiar", todos los grupos de negociación creados que componen los Consejos de Salarios, así como un posible reordenamiento de los mismos.

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, sostuvo ante la prensa que "hace unos cuantos años no se revisan" todos los grupos de actividad creados, y que esto ha derivado en diversas actividades laborales, por ejemplo en el sector de Tecnología, donde se plantean actividades en "grupos residuales", que no están claramente definidos.

Daverede, insistió en que la medida "no tiene un afán refundacional", y volvió a aclarar que "solo se trata de una revisión". Según explicó el jerarca, el MTSS planteó analizar el tema en el marco de una comisión coordinadora del Consejo Superior Tripartito, logrando el acuerdo de todas las partes.

La comisión que evaluará el reordenamiento de los grupos de negociación —creada hace un mes—, elaborará un informe al Consejo Superior Tripartito alrededor de marzo o abril, con el fin de "ver si en la próxima ronda de los Consejos de Salarios podemos tener —si fueran necesarias— algunas modificaciones”.

El director, continuó diciendo que el MTSS tiene en agenda el estudio de los "descuelgues" —que permite a las empresas salirse del convenio colectivo firmado en los Consejos de Salarios—, pero que todavía no se encuentra definido un día para presentar una propuesta concreta.

Empresarios plantean mejorar la heterogeneidad empresarial en lo que refiere a tamaño de las empresas al momento de la negociación salarial

Los empresarios uruguayos, plantean contemplar y mejorar la heterogeneidad empresarial en lo que refiere a tamaño y localización de las empresas, al momento de la negociación salarial. También, reclaman mecanismos ágiles de “descuelgue” entendido este como el mecanismo para dar excepciones a la negociación general cuando una empresa enfrenta coyunturas excepcionalmente desventajosas.

De lo contrario —afirma un documento los empresariosla pérdida de empleos tiende a exacerbarse particularmente en las empresas pequeñas. Plantean que el descuelgue se defina por mayoría y no por consenso, como lo es al día de hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar