14 de febrero 2026 - 09:39

El INAC proyecta un año "igual o mejor" para la carne vacuna

Los precios internacionales siguen al alza y las nuevas habilitaciones y cuotas en puerta dejan a la carne uruguaya con grandes expectativas para este 2026.

El INAC proyecta un año igual o mejor para la carne vacuna.

El INAC proyecta un año "igual o mejor" para la carne vacuna.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) proyecta un gran 2026, el cual sería "igual o mejor" que el año pasado y sus resultados excepcionales para el principal producto de exportación uruguayo: un mercado internacional alcista, la misión a China y nuevas habilitaciones y cuotas, las claves para lo que se espera sea un gran período.

La misión oficial de Uruguay a China dio el espaldarazo político e institucional que el INAC esperaba tras su propio arduo trabajo para seguir impulsando la carne uruguaya en su principal mercado. Según el presidente del instituto, Gastón Scayola, ésta fue "muy exitosa", y "renueva y refuerza" el vínculo bilateral en los planes comercial, cultural y de cooperación. Además, la presencia del presidente Yamandú Orsi durante las actividades del organismo en Shanghái fue una señal de fuerte respaldo que "facilita enormemente" el trabajo de promoción para este año.

En ese sentido, el jerarca explicó a radio Oriental Agropecuaria sobre tras avances concretos: la cuota relevante otorgada por China, que abre oportunidades comerciales "muy buenas"; la habilitación de carne aviar para exportar al país asiático y la apertura para los cálculos biliares bovinos, un producto de “muy bajo volumen pero altísimo valor”, y muy demandado por la medicina tradicional chino; y la habilitación de algunas plantas para mondongo, que debería poder cerrarse en los próximos meses.

Mirando a 2026, Scayola afirmó que el escenario para la carne vacuna debería ser “bastante parecido al 2025”, con chances de ser “igual o mejor”, en tanto no ve señales de baja en el mercado, el consumo en China sigue creciendo y la producción en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se mantiene estable o a la baja.

“La demanda mundial se va a mantener sostenida, y eso hace pensar que los precios también”, señaló. Sobre esto, para Uruguay la cuota china y el frente europeo están “bien encaminados”, por lo que proyecta un 2026 “bueno”. El “único factor” a monitorear es el ajuste que pueda generar la mayor cuota estadounidense para Argentina.

Mercados con una tendencia sostenida

El 2025 fue un año excepcional para la carne, y eso se pudo observar en los ingresos récord en las exportaciones de este producto —el principal de la canasta exportadora uruguaya— que, a su vez, explicaron buena parte del gran desempeño de las colocaciones del año pasado. La principal razón detrás de esto fueron las buenas condiciones del mercado internacional, con un aumento de precios que se fue consolidando de manera progresiva.

En la misma línea, los precios superaron esta semana las referencias máximas de 2022, y empieza a confirmarse la estabilidad de este escenario, a medida que se reducen los temores de una brusca caída en los valores, como sucedió cuatro años atrás.

Las expectativas son que, salvo que ocurran eventos excepcionales —sobre todo, a nivel geopolítico—, la oferta y la demanda se mantengan estables; y, por lo tanto, también ocurre con los precios.

Actualmente, los precios del ganado a faena, así como los de todo el complejo ganadero, incluyendo reposición y cría, mantienen una fuerte tendencia alcista que ha predominado todo el año, con unas condiciones de mercado signadas por oferta limitada de animales y una alta demanda internacional.

Es así que los mejores novillos se pagan a 5,70 dólares por kilo, entre 10 y 15 centavos más que una semana atrás y en valores récord. La ventana de faena de corral para la cuota 481 y la incertidumbre que genera la falta de lluvias no parecen ser factores suficientes para influir en la tendencia al alza, que continúa.

La atención puesta en la cuota estadounidense

Mientras tanto, Uruguay buscará ampliar la cuota de carne con Estados Unidos, tras el acuerdo de este país con Argentina —del cual, según Scayola, todavía faltan precisiones operativas relacionadas a los productos alcanzados y disponibilidad por períodos, pero que apunta igualmente a generar una mayor competencia para el mercado local.

Por ello, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, aseguró que las negociaciones para ampliar las cuotas de carne que el país exporta a Estados Unidos son parte de la agenda comercial y que le reclamó formalmente al embajador estadounidense, Lou Rinaldi, un aumento del cupo vigente, que desde hace años se mantiene en 20.000 toneladas con arancel preferencial del 10%. Una vez superada esa cuota, la carne uruguaya ingresa con un arancel mucho más alto lo que reduce la competitividad del producto.

Según el ministro, el país debe avanzar “en todos los mercados” y remarcó que Estados Unidos continúa siendo un destino estratégico para la carne vacuna, además de que el acuerdo con Argentina reavivó las expectativas de lograr la ampliación de la cuota.

Dejá tu comentario

Te puede interesar