6 de noviembre 2023 - 21:55

El MEF colocó un bono global ante gran demanda del mercado internacional

El Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático depende del cumplimiento de estos, y de la reducción de la emisión de gases.

Uruguay realizó exitosamente la segunda emisión de bonos en el mercado internacional.

Uruguay realizó exitosamente la segunda emisión de bonos en el mercado internacional.

Foto: Pixabay

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) completó exitosamente la segunda emisión de bonos globales del 2023 ante una gran demanda del mercado internacional.

El BIICC 2034 quedó rindiendo 5,6%, levemente por debajo del valor del último día hábil de la semana pasada, del 5,7%. La alta demanda recibida (3,9 veces mayor a lo que se adjudicó), permitió "comprimir el spread", según indicaron desde el MEF.

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en 2023 Uruguay fue el país de la región con menor spread soberano al momento de emitir deuda.

Con la actual colocación de deuda, a la que hay que sumar la emisión de Notas del Tesoro en moneda nacional, la apertura del bono 2033 en pesos nominales y la operación de canje junto al Banco Central del Uruguay (BCU), el MEF ya logró cubrir el 86% de las necesidades de financiamiento para el corriente año por esta fuente, unos 4.682 millones de dólares.

Este "bono verde" fue emitido el año pasado y están indexado al cumplimiento de los indicadores de cambio climático vinculados a la reducción de la emisión de gases y el efecto invernadero, así como la conservación de los bosques nativos. En caso de sobrecumplir con estos objetivos, Uruguay afrontará un menor pago de intereses pasado el año 2027.

Arbeleche destacó la confianza de los mercados financieros en Uruguay

La titular del MEF, Azucena Arbeleche, aseguró que "el resultado de esta emisión es una muestra más de la confianza que genera el país en los mercados financieros", y que "desde el comienzo de esta administración se trabaja para transmitir certezas y en un manejo responsable de los dineros públicos".

Asimismo, remarcó que "esta transacción demuestra, una vez más, la fortaleza institucional del país y la credibilidad de las políticas públicas, que es valorada de manera positiva dentro y fuera de fronteras".

Dejá tu comentario

Te puede interesar