El Índice Líder Ceres (ILC) creció un 0,2% en noviembre y marcó el segundo aumento consecutivo, una buena señal en términos de la recuperación económica de Uruguay durante el último trimestre de un 2023 con constantes proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) a la baja.
El Índice Líder Ceres creció por segundo mes consecutivo
El indicador aumentó un 0,2% en noviembre y adelanta lo que los analistas entienden como un cuarto trimestre positivo para la actividad económica.
-
El Índice Líder Ceres creció por primera vez en cuatro meses
-
La economía se mantuvo estable, según reflejó el Índice Ceres
La sequía, los problemas de competitividad y la diferencia cambiaria con Argentina fueron protagonistas de una tendencia a la baja en el ILC, indicador de actividad del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). Y si bien no son factores que se resolvieron en general —con excepción de la crisis hídrica, que respondió a fenómenos naturales que se revirtieron—, octubre fue el primer mes que marcó el fin de este rumbo negativo.
Ahora, noviembre se encadena en esta confirmación con una leve suba del 0,2%. Si se repite el crecimiento en diciembre, el 2023 completará un último trimestre con resultados positivos. Asimismo, estos datos permiten anticipar que el cierre del año tendrá un incremento de la actividad económica, si bien los datos se conocerán recién en marzo y la advertencia sobre las revisiones a la baja en cuanto a evolución del PBI siguen vigentes.
En ese sentido, el Índice de Difusión fue del 67%, lo que indica que dos tercios de las variables que componen el ILC obtuvieron resultados positivos durante noviembre. “Esto indica que el aumento del ILC se apoya en una amplia br de variables con tasas positivas”, afirmó el Ceres.
El ILC es un indicador del Ceres, que toma en cuenta un conjunto de variables que contemplan el panorama interno y el contexto internacional, las cuales tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Bruto Interno (PBI), por lo que puede dar una señal de la tendencia de la actividad económica en tiempo real.
Las variables del crecimiento
Para el Ceres, el “impacto de la sequía, los problemas de competitividad que afectan a las exportaciones, el diferencial cambiario con Argentina que golpea al consumo y turismo locales —en particular en departamentos fronterizos— y la parada de la refinería de Ancap” son factores que siguen reteniendo el crecimiento de Uruguay durante el 2023.
En contrapartida, “la cantidad de personas empleadas se mantiene en niveles altos en la comparativa histórica, y el salario real ha crecido en el año, superando niveles prepandemia”. A esto se suman el efecto positivo en el sector laboral que suponen las obras de vialidad, en líneas de energía y comunicación; así como la puesta en marcha de la planta de UPM II que contribuye a impulsar la producción.
De cara a 2024, el Ceres espera “un repunte de la actividad, dado que algunas presiones negativas comenzarán a ceder, habrá una baja br de comparación y las exportaciones y producción industrial tendrán el impulso de una mayor producción y la concreción de otras inversiones”.
“Sin embargo, el encarecimiento relativo del Uruguay seguirá afectando el consumo y el turismo a nivel local, y persistirán los problemas de competitividad para la industria agroexportadora”, concluyó.
- Temas
- Uruguay
- Actividad económica
Dejá tu comentario