16 de septiembre 2023 - 12:44

Uruguay no llegará al crecimiento del 1% del PBI, advierte el Ceres

El director del centro, Ignacio Munyo, pronosticó un crecimiento "prácticamente nulo" tras el retroceso de la economía en el segundo trimestre.

La economía uruguaya no llegaría a crecer un 1% del PBI, según los pronósiticos de especialistas.

La economía uruguaya no llegaría a crecer un 1% del PBI, según los pronósiticos de especialistas.

Uruguay no llegará a un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 1% este año, a pesar de que esta es la proyección que el gobierno presentó en la Rendición de Cuentas, según el análisis del equipo económico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) a partir del último dato respecto de la contracción de la economía difundido por el Banco Central del Uruguay (BCU).

“Sorprendió la magnitud de la caída, no que cayera el PBI en el segundo trimestre porque era lo esperado por la sequía”, expresó el director del Ceres, Ignacio Munyo, en el programa Desayunos Informales. El economista se refirió a la caída interanual del 2,5% del PBI durante el segundo trimestre del 2023, mayormente por la sequía y sus efectos negativos en el sector agropecuario, de fundamental importancia para el equilibrio económico del país. “Se esperaba que fuera un poco menor el golpe”, enfatizó.

Por eso mismo, las proyecciones de los analistas volvieron a ajustarse a la baja, y se alejan del escenario de crecimiento del 1% del PBI para este año planteado por el gobierno nacional en la Rendición de Cuentas, que tampoco fue demasiado optimistas al respecto. “Desde nuestro punto de vista y en base al análisis del equipo de economistas de Ceres, vemos difícil que se pueda llegar a un crecimiento de esa magnitud”, sostuvo Munyo.

“Estamos viendo una economía con magro crecimiento, prácticamente nulo, a lo largo del 2023, en promedio”, apuntó el economista, y añadió que, debido a esto, “el crecimiento del 2023 sería más cercano a 0 que a 1”.

En contrapartida, no se prevén “rebotes económicos” que puedan revertir esta situación en un contexto marcado por diferentes problemáticas a nivel de las cuentas públicas: por un lado, la mejora del poder de compra de los uruguayos a partir de la caída de la inflación se está gastando en Argentina debido a la gran diferencia cambiaria con el país vecino; mientras que, a su vez, por la baja del PBI cae la recaudación, pero el gobierno aumenta el gasto público.

Al respecto, Munyo dijo que “la situación fiscal de Uruguay es una situación preocupante”. “Tengamos claro que en el último año móvil, los últimos doce meses, ha aumentado mucho el gasto, además de que han caído los ingresos, y el déficit está en 4% ya del PBI, magnitudes que hemos estado a lo largo de mucho tiempo comentando con preocupación cuando han pasado años atrás”, expresó el director del Ceres.

A modo de ejemplo, explicó que en los últimos doce meses, el gasto público creció un 3% por encima de la inflación. “Es el nivel promedio de crecimiento que tenía el gasto público en el gobierno anterior. La última administración de Vázquez tuvo un crecimiento en sus cinco años a la tasa que creció el gasto el último año de gobierno acá”, señaló el economista.

Una caída más fuerte de la esperada

El PBI retrocedió un 2,5% durante el segundo trimestre si se compara con igual período de 2022, una merma impulsada por los efectos de la sequía y su impacto negativo en el sector agropecuario, de acuerdo a las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) publicadas por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Además, si se analiza la actividad económica en términos desestacionalizados, la caída fue del 1,4% en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se había incrementado un 0,9%, ocasión en la que hubo un avance en casi todos los sectores.

En el ámbito productivo, resaltaron las caídas interanuales del sector Agropecuario, Pesca y Minería, con un 27%, seguida por Energía Eléctrica, Gas y Agua, que llegó al 12%, todos ellos vinculados a la sequía y la crisis del agua.

En contrapartida, tuvieron un desempeño positivo rubros como Transporte y Almacenamiento, Información y Comunicaciones, con una suba de 2,5%; Actividades Profesionales y Arrendamientos, con una mejora de 3,5%; y actividades de administración pública, con un aumento de 3,6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar