El Índice Líder Ceres (ILC) se mantuvo en 0,0% en setiembre, lo que corta la racha de tres bajas consecutivas durante el segundo trimestre, sin embargo, esto no permite anticipar la dirección que tomará la economía uruguaya en los próximos tres meses.
La economía se mantuvo estable, según reflejó el Índice Ceres
El informe establece que el registro neutro corta con tres tasas negativas consecutivas que se venían dando en la economía uruguaya.
-
Uruguay no llegará al crecimiento del 1% del PBI, advierte el Ceres
-
¿Qué lugar ocupa Uruguay en el ranking mundial de libertad económica?
Desde Ceres precisaron que todavía no se puede analizar cómo seguirá la economía del país, debido a que se mantuvo estable durante el mes de setiembre. No obstante, alertaron sobre la situación, ubicando como principales problemas el impacto de la sequía, los problemas de competitividad que afectan las exportaciones y la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina, que se siente sobre todo en el litoral.
El ILC es un indicador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), que toma en cuenta un conjunto de variables que contemplan el panorama interno y el contexto internacional, las cuales tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Bruto Interno (PBI), por lo que puede dar una señal de la tendencia de la actividad económica en tiempo real.
Por su parte, el Índice de Difusión (ID) de setiembre, que toma en cuenta la proporción de variables con tasas positivas, fue de 33% el mes pasado, lo que muestra que la mayoría de las variables cayeron en el mes, pero a tasas de menor magnitud que aquellas que crecieron, lo que derivó en un registro neutro.
Problemas para afianzar el crecimiento económico
Desde Ceres, aseguraron que las proyecciones de crecimiento para 2023 se revisan a la baja desde hace meses, por lo que “la economía enfrenta complicaciones para consolidar un crecimiento firme”. Entre los principales problemas se encuentran los efectos de la sequía, “los problemas de competitividad que afectan a las exportaciones, y el diferencial cambiario con Argentina que golpea al consumo y turismo local, particularmente en departamentos fronterizos”.
Por otro lado, el sector de la construcción se vio afectado por la finalización de la segunda planta de UPM, la baja en el empleo por la construcción del Ferrocarril Central y la parada de la refinería de ANCAP desde setiembre y por varios meses.
El sector agropecuario sigue golpeado
Una de las premisas del Índice Ceres indica que las exportaciones de bienes cayeron 18% interanual en setiembre, debido a la caída de soja y carne bovina. Lo que refiere al volumen de faena acumuló 174.000 cabezas en el mes de setiembre, 3,8% menos al mismo mes del año anterior (cerca de 7.000 animales).
En cuanto a la soja, en el mes de setiembre pasó de colocaciones por 68 millones de dólares en 2022 a 24 millones de dólares en 2023, representando un 65% menos, producto del impacto negativo de la sequía sobre el cultivo. Como consecuencia de esto, los ingresos por exportaciones en 2023 serán menores al 25% de la cosecha de 2022.
Otro de los factores que golpea al sector agropecuario es la baja competitividad donde la cotización del dólar está más de cinco pesos por debajo del nivel de enero de 2022 que bajó desde $ 44,6 a $ 39,1. En ese sentido, el tipo de cambio real (TCR), que compara en una misma moneda el nivel de precios de la economía nacional y de los principales socios comerciales de Uruguay, muestra una baja persistente donde en los últimos 24 meses el TRC tuvo un descenso del 14,4% en el índice global que elabora el Banco Central.
- Temas
- Uruguay
- Actividad económica
- Sequía
Dejá tu comentario