Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron moderadamente en julio y el aumento anual de la inflación se desaceleró a menos del 3% por primera vez desde principios de 2021, lo que fortalece aún más las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés el próximo mes.
El IPC en Estados Unidos aumentó un 0,2% mensual en julio
El aumento anual de inflación logró desacelerarse y se ubicó en un rango menor al 3%.
-
¿La Fed demoró mucho los recortes de tasas? El mercado teme una recesión
-
Atención global sobre la Fed, ¿puede realizar un recorte de tasas de emergencia?
El informe del Departamento de Trabajo publicado el miércoles se sumó a un leve aumento de los precios al productor en julio, lo que sugiere que la inflación volvió a una tendencia firmemente descendente. Eso debería permitir al banco central estadounidense centrarse más en el mercado laboral en medio de crecientes preocupaciones de una desaceleración brusca.
"La carrera de relevos hacia los recortes de la Fed ha comenzado", dijo Lindsay Rosner, responsable de renta fija multisectorial en Goldman Sachs Asset Management. "La Fed está en camino de recortar cierta cantidad en septiembre, y todavía nos quedan dos tramos de esta carrera por recorrer", agregó.
El índice de precios al consumidor aumentó un 0,2% el mes pasado después de caer un 0,1% en junio, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El aumento estuvo en línea con las expectativas de los economistas. Un aumento del 0,4% en la vivienda, que incluye los alquileres, representó casi el 90% del aumento del IPC. Los costos de la vivienda aumentaron un 0,2% en junio.
Los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, igualando el aumento de junio. Los precios de la gasolina se mantuvieron sin cambios después de caer durante dos meses consecutivos. En los 12 meses hasta julio, el IPC aumentó un 2,9%. Esa fue la primera lectura por debajo del 3% y el aumento más pequeño desde marzo de 2021. Los precios al consumidor avanzaron un 3,0% interanual en junio.
A la espera de la Fed
El crecimiento anual de los precios al consumidor se ha moderado considerablemente desde un pico del 9,1% en junio de 2022, ya que los mayores costos de endeudamiento enfrían la demanda. Aunque sigue siendo elevada, la inflación se está acercando al objetivo del 2% de la Fed.
Las probabilidades de un recorte de medio punto porcentual en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de septiembre rondan el 59%, y el resto de las apuestas apuntan a una caída de un cuarto de punto porcentual, según la herramienta FedWatch de CME Group. La fijación de precios de las tasas refleja principalmente el salto de la tasa de desempleo hasta cerca de un máximo de tres años del 4,3% en julio.
Sin embargo, los economistas sostienen que el mercado laboral tendría que deteriorarse considerablemente para que el banco central aplicara una reducción de 50 puntos básicos en los costos de endeudamiento. El cuarto aumento mensual consecutivo de la tasa de desempleo se debió principalmente a un aumento de la oferta laboral inducido por la inmigración, más que a los despidos.
- Temas
- Uruguay
- Estados Unidos
- Inflación
Dejá tu comentario