30 de junio 2023 - 09:04

¿Qué se sabe hasta ahora del proyecto de Rendición de Cuentas?

El Poder Ejecutivo presenta hoy el último mensaje presupuestario que admite el aumento del gasto público antes de las elecciones generales.

Hoy ingresa al Parlamento uruguayo el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.

Hoy ingresa al Parlamento uruguayo el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.

Foto: AFP

El Poder Ejecutivo presentará hoy el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas en el Parlamento, caracterizado por ser el último en el que se podrá aumentar el gasto público antes de las elecciones generales en Uruguay y, aún así, que no incorpora un gran incremento de la partida presupuestaria.

El gobierno llegó a esta Rendición de Cuentas con la soga al cuello: una situación fiscal en evidente deterioro que redujo significativamente el margen para realizar aumentos presupuestarios en este proyecto de ley, a pesar de que —como opinan varios legisladores nacionalistas—, una Rendición de Cuentas con casi gasto cero meses antes de la campaña puede ser determinante al momento de darse los resultados de la elección.

El comentario se debe a que, tal y como anunció el presidente Luis Lacalle Pou durante su discurso en la apertura de sesiones parlamentarias el 1° de marzo pasado, el mensaje presupuestario tendrá el foco en los diferentes programas y políticas públicas destinadas a la salud mental y el tratamiento y prevención de adicciones. El problema es que esta iniciativa, que supone un aumento de 20 millones de dólares, es el único incremento del gasto previsto en la Rendición de Cuentas.

Así lo confirmó también la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, al presentar los lineamientos generales del proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes. Paralelamente, ratificó la rebaja adicional del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que supone una renuncia fiscal de 22 millones de dólares, tras la negociación de la reforma de la seguridad social. A esa cifra se suma una merma en la recaudación de otros 150 millones de dólares, por la rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del IASS que fue votada por el Parlamento el pasado 2 de marzo.

De hecho, esta reducción en la recaudación es una de las razones por las que la situación fiscal no es óptima para el aumento de gasto que reclaman tanto oficialistas como opositores.

Tensión por el reparto de la torta

Como en cada discusión por la confección del proyecto de Rendición de Cuentas, el debate sobre qué porción de torta le toca a cada ministerio, organismo y dependencia del Estado es una cuestión que seguirá observándose durante el tratamiento de la ley —que la última vez se extendió por cuatro meses—, sobre todo cuando no habrá “nueva plata” para repartir, sino que será una cuestión de redistribución, mayormente.

En ese escenario, será un gran interrogante la actitud de Cabildo Abierto, para el cual una de las razones de permanecer en la coalición tras el escándalo con la exministra de Vivienda y Desarrollo Territorial (MVOT) y actual senadora, Irene Moreira, fue poder negociar más fondos para la campaña electoral del 2024. Habrá que ver si su pedido es satisfecho o si, en cambio, el partido tomará una posición todavía más beligerante para con sus socios de gobierno.

Por otra parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) había solicitado mayores partidas para apuntalar a los sectores más afectados por la sequía histórica que vive el país; a la cual se le suma la crisis del agua devenida en emergencia hídrica que, seguramente, también influya en el reparto de dineros públicos. Incluso la Fiscalía General de la Nación pidió más presupuesto para incorporar fiscales y nuevas dependencias; y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) insinuó la necesidad de más respaldo económico para terminar de implementar la reforma educativa en todos los niveles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar