9 de abril 2024 - 15:08

El mercado estima que el BCU recortará un 0,25% la tasa de interés

La tasa de corte en la licitación de LRM a 30 días se ubicó en 8,76%, siguiendo la tendencia a la baja. Si se define mañana, sería la primera reducción del año.

El Banco Central del Uruguay podría bajar las tasas de interés en 0,25%, según el mercado.

El Banco Central del Uruguay podría bajar las tasas de interés en 0,25%, según el mercado.

Foto: BCU

El mercado sigue avanzando sobre la posibilidad de un nuevo recorte en las tasas de interés de referencia por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de mañana: las estimaciones ya señalan una baja del 0,25%.

Luego de que en la última reunión del Copom, el BCU decidiera mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) sin variaciones, la idea de que el gobierno apuntaba a una consolidación de la inflación en un nivel más bajo dentro del rango meta y que, con ello, iniciaba una pausa en el ciclo de bajas que caracterizó al país durante el 2023, se confirmó mayoritariamente. Sin embargo, tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou a empresarios de que esta semana habría una “señal” en relación al atraso cambiario, comenzó a especularse con la posibilidad de un nuevo recorte.

Lo cierto es que la noticia fue inesperada en el mercado que, según la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) del BCU correspondiente a marzo, no esperaban un cambio en la TPM durante este mes, y la primera baja se proyectaba recién para agosto. Pero, con el paso de los días, se empezaron a ver algunas señales por parte de los operadores que se alinean con una reducción de las tasas a partir de mañana.

Una tasa de interés a 8,75%

Uno de los indicadores que adelantan el posible recorte de la TPM es la tasa de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) del BCU. En ese sentido, ya el viernes ésta se ubicó por debajo del 9% actual que tienen las tasas de interés de referencia, cuando los títulos licitados pasaron del 9,02% de la subasta anterior al 8,95%.

La licitación, sin embargo, fue a un año, por lo que se esperaba que la tendencia fuera ratificada en las colocaciones de ayer. Algo que, efectivamente, ocurrió: la tasa de corte de las LRM con vencimiento a 30 días fue de 8,78%.

En la misma línea, la Curva de Rendimientos en Pesos (ITLUP) de Bevsa registró una tasa de interés a un mes del 8,76%.

Esto indica que el mercado ya proyecta un recorte de 25 puntos básicos en la TPM tras la reunión del Copom, en lo que sería la primera baja del año, luego de que en el 2023 redujera en un total de 250 pb las tasas, del 11,5% al 9% actual.

La medida podría significar, además, el fin del ciclo restrictivo en la política monetaria que, a pesar de las recurrentes reducciones del año pasado, continúa vigente. Según expresó el economista José Licandro en X (antes Twitter), esto sucedería en el caso de que el BCU redujera las tasas al 8,75% y su indicador para valorar expectativas de inflación —resultante del promedio de las encuestas del Banco Central y del INE, y del diferencial de tasas en pesos y Unidades Indexadas— se ubicara en 6,5%, entonces la TPM real estaría en 2,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar