18 de octubre 2023 - 19:13

Las expectativas de inflación del mercado crecieron, pero siguen dentro del rango meta

Los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay calcularon que quedará este mes en torno al 5,20% anual.

Los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay estimaron un aumento de la inflación.

Los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay estimaron un aumento de la inflación.

Foto: Freepik

El Banco Central del Uruguay (BCU) informó que crecieron las expectativas de inflación del mercado, aunque se mantienen dentro del rango meta, de acuerdo a los analistas consultados por la entidad, en el marco de su informe mensual.

Según la Encuesta de Expectativas del BCU, a pesar del dato actual del IPC, que se ubica en el 3,87% anual, el mercado espera que la inflación llegue al 5,20% en octubre, 20 puntos básicos por encima del 5% que anticiparon el mes pasado.

Los analistas estimaron que la inflación de este mes será del 0,60%, mientras que advirtieron que durante los próximos 12 meses alcanzará el 6,75%, es decir por encima del rango que va entre 3% y 6%, dentro del cual prevé mantenerse el gobierno durante los próximos 24 meses.

Sobre este tema se pronunció días atrás el presidente del BCU, Diego Labat, quien admitió que el IPC puede tener “algún repunte” en el último trimestre del año. No obstante, aclaró que la proyección de la entidad monetaria es del orden del 5,7% en el horizonte de 24 meses y “siempre dentro del rango”.

Expectativas Inflacion BCU.jpg

Los analistas corrigieron al alza las expectativas sobre el tipo de cambio

Al centrarse en la evolución del dólar, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU corrigió al alza las previsiones sobre el tipo de cambio. Los analistas estimaron que la divisa estadounidense puede cerrar el año en 40 pesos, un valor cercano al de hoy, frente a los 39,40 pesos que esperaban el mes pasado para el cierre de 2023.

Tras un setiembre al alza y un comportamiento similar en lo que va del mes, más allá de los últimos días de estancamiento, el mercado cree que el dólar se plantará este mes en torno a los 39,71 pesos, es decir un poco por debajo del valor actual.

A su vez, pensando en los próximos 12 meses, la mediana de las respuestas de los analistas consultados consideró que el billete llegará a 41,70 pesos para setiembre del año próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar