7 de octubre 2023 - 09:08

Diego Labat anticipó un repunte de la inflación para el último trimestre

El presidente del Banco Central del Uruguay admitió que el IPC puede subir, pero espera que se mantenga dentro del rango meta.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, anticipó un repunte de la inflación, aunque manteniéndose dentro del rango meta.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, anticipó un repunte de la inflación, aunque manteniéndose dentro del rango meta.

Foto: Presidencia

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, anticipó que la inflación puede tener “algún repunte” en el último trimestre del año, aunque consideró que se va a mantener dentro del rango meta de entre el 3 y el 6%.

Labat anticipó que la proyección del BCU para el IPC en el orden del 5,7% en el horizonte de 24 meses, “siempre dentro del rango”. No obstante, admitió que en los próximos meses puede darse una suba debido a que existe “una inflación de base negativa”.

Durante un encuentro virtual con analistas económicos, operadores financieros locales e inversores extranjeros, el presidente del BCU se refirió a la coyuntura y la estrategia de la política monetaria, luego de la reunión del Copom, donde se decidió el recorte de 50 puntos básicos de las tasas de interés.

En su discurso, Labat destacó que el IPC en el 3,87% está “en el lugar donde queríamos llegar cuando planteamos los objetivos en 2020”. No obstante, aclaró que “es un hito en un proceso mucho más largo, porque el combate contra la inflación no está ganado”.

Al desplegar una serie de diapositivas sobre la coyuntura económica, el jerarca destacó que “la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios es generalizada”, incluyendo a la inflación subyacente y la no transable, quedando todos los rubros “con tendencia a caer”.

A la par, destacó que luego de un 2020 donde Uruguay estaba por encima de otros países de la región en cuanto a inflación, hoy sólo se encuentra en un nivel mayor que Paraguay. De todos modos, aclaró que “es una comparación, nuestro objetivo es contra nosotros mismos y mejorar la performance de las últimas décadas”.

Reunión de Política Monetaria - Octubre 2023

Labat defendió la política monetaria y el recorte de tasas

Durante el encuentro, del que también participó el vicepresidente, Washington Ribeiro, Labat destacó las cuatro bajas de las tasas de interés durante el año y resaltó que “la política monetaria ha sido muy discutida, pero se va comprendiendo cada vez más”, al resaltar que “la curva de rendimientos de Letras y las tasas bancarias evolucionaron también de la forma esperada”.

Al referirse a la posibilidad de que llegue el fin del ciclo de recortes de la TPM, expresada en el comunicado del Copom, explicó que esa situación se da porque “las expectativas de inflación todavía no están en el rango objetivo”.

Sin embargo, resaltó que “son rígidas, pero hubo tendencias positivas y están en niveles más bajos del promedio de los últimos años”, aunque advirtió: “Es un proceso largo y duro, buscando alinear las expectativas con el rango meta”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar