13 de julio 2024 - 13:01

El MGAP busca mejorar el comercio de productos agropecuarios uruguayos en el mundo

La cartera trabaja en paralelo en resolver inconvenientes sanitarios en la frontera con Brasil y en abrir nuevos mercados en Asia.

El MGAP trabaja para mejorar las exportaciones de carne uruguaya.

El MGAP trabaja para mejorar las exportaciones de carne uruguaya.

Foto: Presidencia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja para seguir mejorando el comercio exterior de Uruguay y, particularmente, ampliar mercados y hacer más eficientes los existentes para los productos agropecuarios locales. En ese sentido, la cartera dirigida por Fernando Mattos se reunió con su institución homóloga de Brasil para solucionar inconvenientes en los pasos de frontera que vienen dándose desde hace un tiempo.

El director de Servicios Ganaderos del MGAP, Diego De Freitas, mantuvo una reunión con el encargado de Inspección de Productos de Origen Animal de Brasil para tratar los problemas que se han dado en reiteradas ocasiones en las fronteras, respecto del paso de productos animales hacia uno y otro país.

Según explicó en diálogo con Radio Carve, “la idea es protocolizar todo lo que tiene que ver con las inspecciones en frontera, para tener un flujo comercial más ágil del que tenemos”. El mayor inconveniente, que se viene advirtiendo desde hace algunos meses, es la diferencia en los resultados de los análisis microbiológicos de los diferentes organismos responsables, lo que genera demoras y mayores costos para los productores tanto uruguayos como brasileños.

Respecto de la relación con el país norteño, De Freitas señaló que “es muy buena, inclusive un respeto y reconocimiento sanitario, pero en la frontera muchas veces surgen algunas discrepancias, que es lo que queremos tratar de evitar”.

En referencia a ello, el director de Servicios Ganaderos reconoció que en los análisis, “muchas veces nos ha pasado, que salen con un resultado, y en frontera son otros, eso lo tenemos que evitar”. “Hay que agilizar el flujo comercial, no puede ser que los camiones estén cuatro o cinco días parados en la frontera, eso no da una buena señal”, explicó.

Misión sanitaria desde Filipinas

Por otra parte, el MGAP sigue negociando la apertura de mercados para la carne uruguaya y otros productos agropecuarios en Asia, y luego de las conversaciones con Indonesia y Malasia, se suma ahora también Filipinas.

En ese sentido, entre el 22 de julio y el 3 de agosto, el gobierno filipino realizará una auditoría en el país: “Va a ser muy completa, van a ser siete equipos, donde cuatro van a trabajar en las plantas frigoríficas y dos van a visitar establecimientos rurales”, informó De Freitas.

También los auditores pretenden visitar los pasos de frontera y el Dilave, e interiorizarse sobre la trazabilidad que lleva adelante nuestro país. “Estamos confiados en que va a ser una muy buena auditoría”, afirmó el jerarca del MGAP.

Uruguay pretende conseguir la habilitación de carne bovina y ovina, con y sin hueso. El aspecto más positivo es que en este país no se exige la faena con rito Halal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar