19 de junio 2024 - 20:10

El MGAP recibirá a una delegación de Indonesia y se podría abrir un nuevo mercado

La misión indonesia inspeccionará las plantas para asegurarse de que estén en condiciones de cumplir con el rito Halal.

Uruguay podría abrochar un nuevo mercado para la carne tras la visita de la misión de Indonesia.

Uruguay podría abrochar un nuevo mercado para la carne tras la visita de la misión de Indonesia.

Foto: @MGAPUruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibirá a una misión religiosa y sanitaria proveniente de Indonesia para auditar algunos frigoríficos nacionales y corroborar que estén en condiciones para cumplir con el rito Halal, factor sine qua non para que Uruguay logre la certificación Halal por parte de ese país y quede habilitado para la exportación de carne.

A comienzos del mes, en su visita al país asiático, el ministro Fernando Mattos acordó "los próximos pasos a dar" para obtener la certificación Halal, el cual es un requisito imprescindible para el acceso a ese mercado, el cual presenta una población abundante y mayormente musulmana.

Días más tarde, en el marco de su gira por el sudeste asiático, el MGAP consiguió la certificación Halal por parte de Malasia, luego de que la corriente exportadora fuera interrumpida en el año 2010, producto de las nuevas reglas de carácter religioso que fueron impuestas en ese país.

Tras este acuerdo con Malasia, el titular del MGAP manifestó: "El hecho de que tengamos la habilitación del Halal en un país de alta exigencia religiosa como es el caso de Malasia nos habilita y nos da una muy buena credencial para seguir avanzando en la habilitación de otros mercados musulmanes".

En ese sentido, la visita de la delegación indonesia podría significar un paso fundamental para concretar el certificado Halal para el Uruguay, aunque esto no suponga una desgravación arancelaria.

La expansión económica que viven los países del sudeste asiático

Álvaro Pereira Ramela, responsable de Inteligencia de Mercado en el Instituto Nacional de Carne (INAC), aseguró a Radio Uruguay que en los países del sudeste asiático existe actualmente "una suba exponencial del consumo de carne", a causa del actual proceso de crecimiento económico.

"Además de la habilitación sanitaria y religiosa, debe ser un musulmán quien faene a los animales, que deben estar mirando hacia La Meca", explicó sobre el procedimiento y añadió: "Debe hacerse con un cuchillo afilado y sin tocar el hueso. Además, la carne que cumpla con ese ritual no debe mezclarse con el resto de la producción".

Dejá tu comentario

Te puede interesar