21 de mayo 2024 - 18:55

El MGAP declaró la emergencia agropecuaria por exceso hídrico tras las inundaciones

El gobierno decretó un fondo especial para productores de Rocha y Treinta y Tres afectados por las últimas lluvias.

El MGAP decretó la emergencia agropecuaria por exceso hídrico, tras las últimas lluvias y las inundaciones.

El MGAP decretó la emergencia agropecuaria por exceso hídrico, tras las últimas lluvias y las inundaciones.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decretó la emergencia agropecuaria por exceso hídrico, debido a los efectos de las últimas lluvias y las inundaciones en algunos departamentos, que complicaron la situación de algunos cultivos.

La medida, definida a poco de finalizada una similar por la sequía del año pasado, apunta a generar un fondo especial para los productores de algunas zonas de Rocha y Treinta y Tres, afectados por la situación climática.

El MGAP tomó la decisión basándose en “la situación agroclimática en las zonas afectadas por exceso hídrico e inundaciones ocurridas durante abril, el corriente mes y el pronóstico meteorológico existente”, según la resolución a la que tuvo acceso Ámbito.

La emergencia regirá para algunas seccionales policiales de los departamentos de Rocha (2 a, 3 a, 4 a, 5 a, 6 a y 9 a), así como para otras de Treinta y Tres (1 a, 2 a, 3 a, 7 a, 9 a y 10 a). Los productores comprendidos en esos territorios podrán acceder al Fondo de Emergencia Agropecuaria.

R 498 DE 21-5-2024-EMERGENCIA AGROPECUARIA EXCESO HIDRIGO-ROCHA Y TREINTA Y TRES- 2024-7-1-0001757.pdf

El agro y los exportadores, en alerta

El presidente la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, alertó semanas atrás que existe “un enorme atraso en la cosecha de soja debido a las condiciones climáticas”, algo que genera “importantes pérdidas a los productores”.

En aquel momento, Cortabarría anticipó que había “una crisis hídrica en exceso” y puso el foco en “levantar la cosecha de soja para recuperarse de la sequía”.

A su vez, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, había anticipado que la situación que afectó a Brasil iba a generar impactos “a corto, mediano y largo plazo”.

“Uruguay también tiene que estar atento a ayudar, a participar, a involucrarse en lo que es la reconstrucción de toda la zona”, planteó y resaltó: “Lo primero es ayudar, pensar en cómo podemos ser facilitadores y que el día de mañana podamos ayudar a que los temas logísticos sean de menor impacto”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar