12 de abril 2023 - 13:14

El MGAP extendió el plazo para solicitar raciones para el ganado

Mientras los efectos de la sequía todavía se mantienen, la cartera dirigida por Fernando Mattos anunció la extensión del Plan de Contingencia Agropecuaria.

Terneros Campo Sequía Ganado Vacas
Foto: Presidencia

En el marco de la Emergencia Agropecuaria que todavía se mantiene como respuesta a la sequía en Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) extendió el plazo de postulación para raciones y fardos para pequeños productores agropecuarios.

Si bien las lluvias trajeron algo de alivio y la situación hídrica en el país parece tender hacia una normalización, los efectos negativos de la sequía extrema que se vivió durante este verano —sumado al déficit hídrico recurrente que ya se advierte desde hace un tiempo considerable— no desaparecieron de la noche a la mañana.

Por eso mismo, y en tanto la Emergencia Agropecuaria continúa, el MGAP extendió las postulaciones al Plan de Contingencia Alimentaria (PCA) hasta el domingo 16 a las 23.59. De esta forma, los productores familiares ganaderos podrán solicitar la asistencia con raciones y fardos para sus animales.

La solicitud se puede realizar a través de un formulario online, y consiste en un 75% a cargo del MGAP y un 25% a cargo del productor —hasta 100 dólares por tonelada—, con financiación hasta un año.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los productores que se inscribieron en la Fase 1 Terneros, no necesitan volver a inscribirse.

El sector lechero, uno de los más golpeados

La sequía golpeó al sector lechero primario, como a tantos otros sectores del agro uruguayo, provocando una perdida que ascienden hasta 136 millones de dólares debido a los mayores costos de suplementación y la menor facturación.

Según un informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), difundido por Conexión Agropecuaria, el costo por litro por mayor suplementación alcanzan los 5,4 centavos de dólar por litro. “Si esta pérdida de 5,4 centavos de u$s/litro la extrapolamos a los 2.089 millones de litros de leche de todo el país, daría una pérdida total estimada en 113 millones de dólares a nivel del sector primario de la cadena láctea”, explicó el informe.

Por otro lado, se les suma la menor facturación debido a las pérdidas de producción que, aunque en el mes de enero pudo resistir, en febrero percibió una pérdida del 9,3% a nivel país. Según el reporte, sin sequia le remisión esperable era de 2.096 millones de litros y con sequia se lograron 2.034 millones de litros, significando una pérdida de 61 millones de litros.

“A partir del precio esperado se estima que habrá una pérdida de facturación de 23 millones de dólares como consecuencia de la sequía. (61 millones de litros por 0,37 u$s/l)”, remarcó el informe. Con esto, la suma de 113 millones de dólares por mayor costo de producción y 23 millones de dólares por menor producción suman 136 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar