17 de abril 2024 - 14:25

El Mides cruzó a la IMM por su inacción frente a las personas en situación de calle

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, apuntó contra la comuna al asegurar que incumplen con la ley de faltas.

Situacion de calle.jpg

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recriminan a la Intendencia de Montevideo (IMM) por incumplir con la ley de faltas y fallae en el control de las personas en situación de calle, mientras que desde el departamento remarcan que no dan a basto.

El año pasado Mides realizó un censo que constató un aumento del 48% de personas que viven a la intemperie y un 24% de personas en situación de calle, números que ponen sobre la mesa el alto costo de vivir en el Uruguay como así también problemas de adicciones.

En este contexto, desde el Mides reclaman a la Intendencia de Montevideo que existe una inacción por parte de las autoridades departamentales a la hora de brindar soluciones a esta problemática. “Tenemos un gran malestar en el Mides por la inacción de la IMM en la aplicación de la ley de faltas", dijo el ministro Alejandro Sciarra a El País.

El jerarca se refiere a la policía territorial que tiene la comuna desde el año 2008 de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. En ese sentido, desde la cartera aseguran que se hacen cargo del 80% y 90% de las intervenciones en la vía pública para personas en situación de calle.

En tanto, la respuesta de la intendencia es que las denuncias del Mides no se ajustan a la realidad ya que desde el departamento aseguran que su trabajo es de manera frecuente. Aunque también denuncian que les hace falta apoyo logístico desde la cartera del Interior.

Un informe que alarma

El año pasado, el informe del Mides alertó que en comparación al ultimo relevamiento del Mides en el año 2021, se produjo un aumento del 24% de personas en situación de calle y un 48% de personas que viven a la intemperie.

Según confirmó la prensa, basado en datos preliminares del censo, el año pasado se revelaron 1360 personas que viven en la calle, un aumento del 48% a diferencia de 2021 donde los números no superaban las 1000 personas, más específicamente, 920.

En cuanto a las personas que viven en refugios, el número aumentó en un 8% respecto a 2021 donde se revelaron un total de 1395 frente a 1295 personas. Con esto, entre las personas que viven en refugios y aquellas que duermen en la calle hubo un aumento del 24% pasando de 2215 personas en 2021 a 2755 en la actualidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar