27 de febrero 2024 - 13:05

Lema le respondió a Cosse: "La Intendencia promovió que vivir en la calle es un derecho"

El ministro de Desarrollo Social remarcó que vivir en la calle es una situación dramática y aseguró que la intendencia estuvo ausente.

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social.

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social.

Foto: Presidencia

El ministro del Desarrollo Social, Martín Lema, disparó contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, respecto a sus dichos sobre las personas en situación de calle y aseguró que hay archivos donde la intendencia promovió que vivir en la calle es un derecho.

Hace unos días, Carolina Cosse habló sobre la vandalización de los contenedores de residuos. Durante su discurso, aseguró que una de las causas es la explosión de personas en situación de calle que se produjo en los últimos años.

Frente a esto, el jefe de la cartera de Desarrollo Social aseguró que “la intendenta deja al descubierto otras ausencias y otras fallas, como es el uso indebido de espacios públicos". En ese sentido, remarcó que "cuando hay una persona haciendo uso indebido de espacios públicos, la Ley de Faltas tiene al Ministerio del Interior en la parte represiva, y quien tiene que levantar los campamentos es la propia intendencia”.

"Cuando se habla de personas en situación de calle, a mí realmente me llama la atención cuando viene de la Intendencia de Montevideo. Porque hay archivo de que quienes promovieron la cultura de que vivir en la calle es un derecho fue la intendencia", aseguró Lema quien agregó que para la cartera "vivir en la calle es una situación dramática”.

En tanto, el posible candidato a intendente por la Intendencia de Montevideo con el Partido Nacional para las elecciones 2025 agregó que le gustaría que "la intendenta recorra la cantidad de hogares de miles de montevideanos". "Después de 35 años de gestión del Frente Amplio en Montevideo tienen que convivir con focos de infecciones, entre basurales, entre mugre, con la presencia de ratas. La intendenta ha estado ausente y opina de temas que no son materia de competencia directa”, sentenció el jerarca.

La cantidad de personas que viven a la intemperie aumentó un 48% 2023 respecto a 2021

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó un censo en agosto del año pasado que constató un aumento del 48% de personas que viven a la intemperie y un 24% de personas en situación de calle, números que ponen sobre la mesa el alto costo de vivir en el Uruguay como así también problemas de adicciones, según afirmó el líder de la cartera, Martin Lema.

En conferencia de prensa el ministro aseguró que, en comparación al ultimo relevamiento del Mides en el año 2021, se produjo un aumento del 24% de personas en situación de calle y un 48% de personas que viven a la intemperie. El ministro se encontraba en su comparecencia en la comisión de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de Rendición Cuentas cuando decidió brindar a los medios estos números.

Según confirmó la prensa, basado en datos preliminares del censo, este año se revelaron 1360 personas que viven en la calle, un aumento del 48% a diferencia de 2021 donde los números no superaban las 1000 personas, más específicamente, 920. En cuanto a las personas que viven en refugios, el número aumentó en un 8% respecto a 2021 donde se revelaron un total de 1395 frente a 1295 personas. Con esto, entre las personas que viven en refugios y aquellas que duermen en la calle hubo un aumento del 24% pasando de 2215 personas en 2021 a 2755 en la actualidad.

Lema aseguró que existe un problema estructural y que el ministerio se encuentra en búsqueda de solucionar las causas, que muchas veces tiene que ver con problemas de adicciones. “La maldita droga es lo que está destruyendo una cantidad de vidas de jóvenes que una vez que entra en el consumo ya no son libres de elegir el destino que quieren para su vida”, aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar