El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió una resolución en la que endurece los controles y aumenta las multas ante la detección de residuos de medicamentos veterinarios en ganado bovino que esté destinado a la faena, como una respuesta a la devolución de carne de China tras encontrar restos de antiparasitarios y el pedido de ese país a adoptar acciones.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca endureció los controles tras la devolución de carne de China
La cartera comunicó multas que alcanzan hasta las 26.000 UI y suspensiones de hasta 180 días.
-
El sector ganadero expresa su preocupación por la carne devuelta de China y temen que afecte a los mercados
-
China detectó un antiparasitario en un envío de carne y el gobierno advierte que "no tuvo consecuencias"
China pidió al gobierno uruguaya acciones tras la devolución de carne contaminada con antiparasitarios.
En conjunto con la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), el MGAP emitió la Resolución N° 311/2025 en la que establece que la presencia de residuos de medicamentos veterinarios ectoparasiticidas en ganado bovino destinado a faena, y en la que se respeten los límites de tolerancia establecidos, tendrá mayores consecuencias económicas y de suspensiones.
La medida fue tomada a partir del pedido de la Administración General de Aduanas de la República Popular China que solicitó al Uruguay que adoptar acciones para que se evitar reiteraciones de este tipo de detecciones. Tal es así, que el documento establece que la detección de este tipo de medicamentos puede afectar el posicionamiento el país en mercados internacionales.
¿Cuáles son las faltas?
Entre las sanciones establecidas en la resolución se encuentran, por un lado, las económicas, que constan de 14.400 Unidades Indexadas (UI), unos 2.300 dólares para aquellas faltas donde se perciban activos autorizados que superen los límites de tolerancia o el empleo inadecuado de productos veterinarios registrados. El valor puede incrementar en caso de reincidencia.
Por otro lado, se podrán cobrar multas de hasta 26.000 UI, unos 4.100 dólares, en la utilización de principios activos no autorizados o el uso de productos no registrados ante la División de Laboratorios Veterinarios, lo que se considera como una falta muy grave. Además de las faltas económicas, también se podrán aplicar suspensiones preventivas en el movimiento del ganado en hasta 90 días y podrían llegar hasta 180 en caso de reincidencia.
Preocupación en el sector
Tras el hecho, la Federación Rural (FR) y el Instituto Nacional de la Carne (INAC) expresaron su preocupación ante la situación. El presidente del INAC, Gastón Scaloya, cuestionó lo sucedido y aseguró que a Uruguay no le pueden pasar este tipo de equivocaciones.
“Este es un caso que se detectó. Es algo que pasa con cierta frecuencia, pero para el prestigio que tiene Uruguay en el mundo en cuanto a la producción, la seriedad y transparencia, toda la institucionalidad, INAC, que agrupa toda la cadena y que es motivo de prestigio en el mundo, no nos deberían pasar estas cosas”, remarcó.
En ese sentido, el presidente del instituto lamentó por posibles consecuencias de desprestigio. “El problema es si eso genera posibles desprestigios de Uruguay en los mercados del mundo, porque si los mercados del mundo empiezan a escuchar que el país produce y tiene residuos en su carne, un día nos van a decir ‘no les compro más’, y ese es el único riesgo que Uruguay no puede correr porque exportamos el 80% de lo que producimos", comentó.
A esto, se le sumó la Federación Rural que exhortó a veterinarios y productores a respetar los tiempos de espera. "Ante la detección de China de un embarque de carne vacuna con residuos del garrapaticida fluaruzón, hacemos un llamado a tomar las máximas precauciones con el fin de respetar los tiempos de espera establecidos para los productos veterinarios", remarca el comunicado.
"El uso adecuado de estos insumos, respetando los períodos de retiro indicados, es fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos, proteger la salud pública y mantener la confianza de los mercados internacionales en nuestra producción", añade y finaliza: "Recordamos que la calidad y reputación de la carne uruguaya dependen del compromiso de todos los actores de la cadena productiva".


Dejá tu comentario