29 de mayo 2024 - 08:51

FNC propuso reabrir la planta de Minas, pero con menos trabajadores

La empresa y el sindicato estuvieron durante todo el mes de mayo negociando con el Ministerio de Trabajo y Seguridad social como intermediario.

Se abre una nueva ventana de negociación entre FNC y el sindicato con la posibilidad de la reapertura de la planta de Minas. 

Se abre una nueva ventana de negociación entre FNC y el sindicato con la posibilidad de la reapertura de la planta de Minas. 

Luego de haber levantado una huelga la semana pasada a partir de la negociaciones con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), el sindicato se encuentra analizando la propuesta de la empresa de una posible reapertura de la planta de Minas pero con menos trabajadores.

La semana pasada, la Federación y Obreros de la Bebida (FOEB) decidió levantar el paro a partir de este viernes luego de que FNC se comprometa a evaluar que se mantenga abierta la planta de la empresa en Minas.

A partir de allí, surgió una nueva ventana de acuerdo entre el sindicato y la empresa en una reunión mantenida el día lunes con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como intermediario.

La propuesta de FNC es la de reabrir la planta en Minas pero con menos trabajadores, unos 50 aproximadamente, mientras seguían avanzando las etapas de negociación entre las dos partes. Anteriormente, la planta contaba con un total de 150 trabajadores: 100 de ellos efectivos, 20 zafrales y 30 trabajadores no sindicalizados.

“Plantearon una cantidad muy baja de trabajadores. Hay que ver qué puestos quieren cubrir y luego de eso el sindicato hará una contrapropuesta", dijo el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, a El Observador.

En ese sentido, la empresa se comprometió a plasmar por escrito la propuesta y ambas partes esperan al próximo jueves donde habrá una nueva reunión en la sede del MTSS. Con esta nueva propuesta, la planta de Minas se dedicaría a la producción de la cerveza Patricia en botella de 1 litro, como así también a la línea de envasado de latas que se llevaba a cabo en la planta de Montevideo.

La solución del Imesi

Antes de esta propuesta, el gobierno analizaban la posibilidad de establecer la devolución del Imesi por el uso de envases retornables, una medida que estuvo vigente hasta el 2021. Si bien en la actualidad llegaría con modificaciones, podría mejorar las condiciones de competitividad de FNC.

De hecho, el ministro Mario Arizti había destacado el buen clima de negociación, y la voluntad de ambas partes de revisar sus posturas iniciales. El jerarca había anticipado que hay “un mes y 15 días para tratar de avanzar” y se mostró optimista: “Si avanzamos, llegamos a acuerdos, el cierre capaz no se da”.

En el aspecto laboral, Arizti mencionó al seguro de paro, un programa de reconversión laboral y la flexibilidad en convenios colectivos como alternativas.

La voluntad política de Lacalle Pou

La gestión del MTSS en el conflicto fue fundamental y así lo había anticipado expresidente Luis Lacalle Pou, quien admitió que iba a realizar “todos los esfuerzos” para revertir el cierre de la planta de FNC en Minas, que se dio por problemas de competitividad.

“El problema en el sector no es un tema nuevo, pero le toca a este gobierno”, sostuvo en alusión a que las complicaciones vienen de gestiones anteriores. A su vez, admitió la preocupación “por la cantidad de gente que trabaja en Minas”, que son cerca de 150 personas.

“Estamos dialogando con la empresa y los trabajadores. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que continúe abierta, estamos en tratativas. Por ahora es el ministro de Trabajo el que representa al gobierno", sostuvo días atrás Lacalle Pou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar