15 de junio 2024 - 15:40

Crisis de FNC: se mantiene la incertidumbre sobre el cierre de la planta de Minas

El presidente del sindicato de bebidas, Fernando Ferreira, sostuvo que todavía no hay definiciones por parte de la empresa y que las mesas de negociación están estancadas.

El cierre de la planta de FNC todavía se mantiene en pie.

El cierre de la planta de FNC todavía se mantiene en pie.

A dos semanas de que se efectivice el cierre de la planta de Minas de Fábrica Nacional de Cerveza (FNC), las negociaciones entre los trabajadores, la empresa y el gobierno atraviesan un momento de estancamiento que genera incertidumbre en el sector, tanto en términos industriales como en términos laborales.

“Nosotros decimos que está algo estancada la situación”, señaló Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), en diálogo con Radio Carve.

Tras el anuncio del cierre por parte de FNC y el levantamiento de las medidas de fuerza por parte del sindicato, se habían abierto dos mesas de negociación: una industrial, donde el gobierno y la empresa buscan alternativas a la problemática de los costos y la competitividad que denuncia Fábricas Nacionales como motivo detrás de la decisión en torno a la planta de Minas; y una laboral en la que se trabaja sobre una eventual reapertura —o retroceso en la definición empresarial— de la paralización de actividades en Lavalleja.

Según indicó Ferreira, “todavía no hay un anuncio por parte de FNC de levantar el cierre de planta Minas”, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, les indicó que “no había podido mover la fecha del cierre para ver cómo seguía la negociación”, previo a su viaje a la 112° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El cierre definitivo está pautado para el 1° de julio y, mientras tanto, los trabajadores se encuentran en seguro de paro.

Incertidumbre e indefiniciones

“Todavía hay cierta incertidumbre de saber cuál es el futuro de la planta”, sostuvo el gremialista, e insistió en que “de aquí a dos semanas deberíamos tener una definición por sí o por no” respecto de lo que sucederá en Minas.

“Si bien hemos tenido conversaciones respecto de cómo sería el retorno a la actividad en caso de que se hiciera, tampoco alcanzamos un número de trabajadores que convenza a ambas partes, así que tampoco está cerrado el capítulo laboral", aclaró Ferreira.

Y sentenció: "Mucho depende también del capítulo industrial, porque FNC lo que ha dicho es que de acuerdo a cómo se desarrollen ambas comisiones va a ser la decisión final de mantener la fábrica abierta o no”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar