11 de mayo 2023 - 17:38

¿Qué se espera de la próxima ronda del Consejo de Salarios?

En los próximos meses se dará lugar una nueva ronda en el marco de los Consejos de Salarios que será la más grande de la historia, según el gobierno.

En los próximos meses se dará lugar a la décima ronda de negociación colectiva.

En los próximos meses se dará lugar a la décima ronda de negociación colectiva.

Foto: Presidencia

En el marco de los Consejos de Salarios, en los próximos meses se dará lugar a la décima ronda de negociación colectiva, que según autoridades del gobierno, será la más grande que se haya realizado en la historia, ya que incluirá a unos 195 grupos.

El economista de Exante, Luciano Magnífico, explicó en Radiomundo 1170 AM, que el salario acumuló, en términos generales, tres años acumulados de caída en lo que respecta a los promedios anuales el total privado-público. En el sector privado, "el descenso en el conjunto del período fue incluso mayor", ya que "la irrupción de la pandemia generó un impacto fuerte a nivel del mercado laboral", sostuvo Magnífico.

El golpe de la pandemia sobre el mercado laboral llevó a que el Poder Ejecutivo optara firmar acuerdos puente de un año en las negociaciones salariales correspondientes al segundo semestre de 2020, "que por diseño implicaban una caída del salario real", explicó el economista.

Este tipo de acuerdos "no otorgaban a los trabajadores un ajuste inmediato a la firma del convenio, sino que el aumento previsto (3% nominal) se daba recién en enero de 2021 (o en abril si era un sector en problemas)", suponiendo un incremento en el salario nominal por debajo de la inflación.

Una vez pasado el período puente, a mediados de 2021 comenzaría la novena negociación colectiva, en donde las autoridades separaron en dos grupos a los sectores que tenían que negociar, por un lado, "los más afectados" por la pandemia, y por otro aquellos que fueron "menos afectados".

Según Magnífico, "los 'más afectados' firmaron un nuevo período puente por un año, que mantenía un aumento salarial por debajo de la inflación, en pos de intentar mantener los niveles de empleo", mientras que los "menos afectados" buscaban "iniciar la recuperación del salario real en ese período".

La recuperación salarial en términos de promedio anual se vio postergada, ya que si bien el Poder Ejecutivo adelantó algunas revisiones de los acuerdos, la inflación fue más alta de lo que estaba proyectado previo a la firma de los mismos.

Exante.jpg

El salario real se ubica casi un 2% por debajo del primer trimestre 2019

"El salario real total de la economía se ubica casi 2% por debajo de las cifras del primer trimestre de 2019", comentó el economista, y esto se debe a "un descenso del salario privado de 2,7% en esa comparación, que contrasta con la variación nula que muestran las cifras a nivel del sector público".

En la comparación del primer trimestre de 2023 frente al primer trimestre de 2019, todos los sectores se ubican por debajo de los niveles prepandemia, como el caso de hoteles y restaurantes, el comercio minorista, el transporte, y el sector de comunicaciones, donde existen "descensos de entre 4% y 5%".

"En el otro extremo, tenemos al sector de actividades inmobiliarias, en el cual ya estamos en los niveles salariales de 2019", y "en los rubros de intermediación financiera, servicios sociales y de salud, y enseñanza privada, las caídas acumuladas son inferiores al 2%", subrayó el economista.

"Es difícil saber qué terminará incluyendo el gobierno en las pautas oficiales". No obstante, "lo que es indudable es que las autoridades enfrentan un conjunto de dilemas de política económica para la elaboración de estos lineamientos", puesto que "las pautas salariales probablemente buscarán cumplir con el compromiso de recuperación del salario real".

Magnífico, indicó que "los incrementos salariales que se definan deberán tomar en cuenta el impacto potencial sobre los niveles de empleo", porque si bien es cierto que "en las últimas mediciones el mercado laboral tendió a mostrar un mejor desempeño de lo que veníamos viendo durante la primera mitad del año pasado, este sin dudas sigue siendo un foco de atención para el gobierno".

A su vez, dijo que habría que considerar "qué efectos puedan tener los ajustes salariales que se terminen acordando sobre la inflación. Para esto será vital "ver qué inflación proyectada se termina utilizando en las fórmulas de ajuste que propongan las pautas para las próximas negociaciones".

El dilema está en que si se emplea "una inflación "baja", se corre el riesgo de que la recuperación salarial en el promedio del período vuelva a postergarse", pero con una inflación de base "alta", "se corre el riesgo de generar una presión alcista adicional sobre los niveles de inflación".

"Dentro de los distintos objetivos que persigue la política económica parece plausible que se resigne parcialmente el objetivo inflación y que se privilegie la recuperación salarial", deslizó el economista y comentó que "el escenario más probable que estamos manejando es que la inflación se mantenga entre 6% y 7% en los próximos dos años", donde llevar la inflación al 4,5% llevará tiempo y no se podrá hacer a fuerza de política monetaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar