El Ministerio de Turismo (Mintur) presentó la temporada de verano 2024-2025 en Colonia de Sacramento, un evento que sirvió, además, para el lanzamiento de una nueva marca de promoción del Uruguay como destino.
El Ministerio de Turismo lanzó la temporada con nueva marca y expectativa por el regreso masivo de argentinos
Las autoridades se mostraron optimistas sobre el nivel de visitantes que se espera para el verano.
-
Clave para la temporada: exoneran a las inmobiliarias de retener dos impuestos para alquileres temporarios
-
Los 5 grandes lugares para disfrutar al máximo del turismo aventura en Uruguay
La presentación tuvo un pintoresco marco brindado por la restaurada Plaza de Toros de San Carlos, con alfombra roja incluida y personas vestidas de época y con trajes sevillanos y de torero que se mezclaban entre los 400 asistentes.
La cita contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou que, como ocurrió en la edición anterior, recorrió cada uno de los stands de los departamentos para conversar y tomarse fotos con sus representantes. Se trató del último lanzamiento de temporada al que asiste en carácter de mandatario, algo que mencionó con cierta nostalgia en su discurso en el que destacó la resiliencia del sector turístico uruguayo.
Por su parte, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, repasó los logros de la gestión en políticas turísticas, así como la variada oferta que el país ofrece a los visitantes, más allá de sus playas, principal atractivo en verano. La comitiva oficial se completó con el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director General de Secretaria, Ignacio Curbelo; el director Nacional de Turismo, Roque Baudean, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.
Durante el evento, el Ministerio de Turismo presentó la nueva marca de promoción. “Uruguay, más que un país”, busca conectar las diferentes opciones turísticas que ofrece con experiencias personales y sentires de los visitantes, explicaron desde la organización.
Expectativa por el regreso masivo de argentinos
Las proyecciones sobre la temporada fueron inevitables en el marco de la presentación de la misma. Operadores y representes de varios departamentos presentes mostraron optimismo sobre la actividad, que viene recuperándose luego del importante golpe que significó la pandemia de Covid-19 y la crisis económica en Argentina.
“Algunos balnearios, más destinados a clase media, ven con esperanza que este verano volvamos a los niveles habituales de visitantes de hermanos argentinos”, comentó Sanguinetti.
Punta del Este, destino predilecto para la temporada por parte de los visitantes argentinos, ya muestra altos niveles de reserva tanto de inmuebles que comenzaron a ser alquilados en octubre, como de hoteles.
Beneficios para los turistas durante el verano
El gobierno exoneró a las inmobiliarias de ser agentes de retención del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), con el objetivo de favorecer los alquileres temporarios durante la temporada turística.
La medida, que iniciará el 1º de diciembre y durará hasta el 30 de abril, “si bien no es un gran beneficio, facilita enormemente la operativa del alquiler y eso es lo que realmente buscamos”, principalmente para favorecer la llegada de visitantes argentinos, explicó Monzeglio.
La medida, anunciada el martes, se suma a la extensión del IVA cero para visitantes en determinados rubros vinculados al turismo receptivo.
Esta exoneración alcanza a servicios gastronómicos, alojamientos, así como servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, y arrendamientos de vehículos.
El beneficio abarca a las compras mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, así como transferencias electrónicas con fondos provenientes de otros países, siempre y cuando intervenga un adquirente o una entidad de cobranza residente en territorio nacional.
Dejá tu comentario