1 de octubre 2023 - 10:55

El ministro de Defensa aseguró que esta conforme con el aumento de sueldos a los militares

La coalición multicolor llegó a un acuerdo en la Rendición de Cuentas asignando u$s 58.000.000 a la masa salarial militar.

Javier García, ministro de Defensa de Uruguay.

Javier García, ministro de Defensa de Uruguay.

Foto: Presidencia

Luego de llegar a un acuerdo entre Cabildo Abierto y el resto de los partidos oficialistas en la Rendición de Cuentas – respecto al aumento de sueldos para todos los puestos militares – el ministro de Defensa, Javier García, aseguró que se encuentra muy conforme con el aumento salarial a las fuerzas armadas.

El ministro visitó el escuadrón del Ejército de Rivera, siendo esta la última dentro de su recorrido de unidades militares a lo largo de todo el país. El jerarca destacó el papel de los senadores, la coalición y del ministerio respecto a las demandas del partido liderado por Guido Manini Rios quien comprometió al gobierno a aumentar los salarios militares sino, de lo contrario, votaría en contra en el pleno de la Rendición de Cuentas.

García aseguró que el Ministerio de Defensa fue quien aportó más de la mitad del presupuesto para el aumento salarial. "Hemos llegado a un monto de US$ 58.000.000 de masa salarial incremental que se sumó a los salarios que tenían, empezando por los soldados que son el personal más bajo de la escala y más postergado", detalló el ministro.

En ese sentido, García remarcó que “toda la coalición ha llevado un compromiso que fue de campaña electoral y uno puede decir: compromiso que se cumplió”. Por lo que aseguró que se “puede seguirse adelante” y que en el futuro “tiene que seguirse adelante”.

¿Cómo cambiarán los salarios de las Fuerzas Armadas?

El acuerdo sellado entre Cabildo Abierto y el gobierno, a través de sus representantes en las negociaciones: el senador blanco Rodrigo Blás y el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, implica un aumento en los salarios que perciben los grados más bajos del escalafón militar.

Así, desde soldados hasta el rango de coronel percibirán una mejora de 1.000 pesos en sus sueldos, lo que representa un aumento de 406 millones de pesos en la partida a ese fin.

Los beneficios a los que acceden los militares podría incrementarse aún más si prosperan las negociaciones que hoy mantendrán el Ejecutivo y Cabildo Abierto para terminar de pulir el acuerdo.

Los cabildantes exigen, además del aumento salarial, mejorar los pagos por nocturnidad y por guardias nocturnas superiores a las 5 horas, reforzar la atención de salud mental a las Fuerzas Armadas y dar mayores recursos económicos al Hospital Policial. En total, esas disposiciones requieren gastos por 610 millones de pesos.

¿Cuánto cobran los militares en Uruguay?

De acuerdo a datos de Ministerio de Defensa correspondientes al mes de enero pasado, los salarios de las Fuerzas Armadas en términos nominales reales son los siguientes:

  • Cabo de 2ª: 34.945 pesos
  • Sargento de 1ª: 54.702 pesos
  • Teniente de 1ª: 80.375 pesos
  • Coronel: 165.633 pesos
  • General: 196.707 pesos
  • Comandante en jefe: 234.146 pesos

Actualmente, el presupuesto total anual de Defensa es de casi 30.000 millones de pesos, de los cuales el 78% se destina a salarios. Los salarios en el Ministerio de Defensa son el 9% del gasto salarial total (Administración Central + organismos del 220).

Dejá tu comentario

Te puede interesar