La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, aseguró que el oficialismo no revisará los nombres que traiga la oposición para ocupar los cargos en organismos de contralor y empresas públicas, a diferencia del Partido Nacional (PN) que que puso objeciones sobre la postulación de Mario Layera en la Secretaría de Inteligencia.
El oficialismo se diferencia del Partido Nacional y asegura que no pondrá impedimentos en los cargos
La vicepresidenta Carolina Cosse habló y remarcó que no revisarán los nombres que proponga la oposición.
-
La venia de Mario Layera genera una nueva disputa por los cargos públicos
-
Carolina Cosse y Yamandú Orsi realizaron el primer traspaso de mando por el viaje del presidente a la Celac
El gobierno aclara que no pondrá impedimentos para los nombres que proponga el Partido Nacional en los cargos públicos.
"Los nombres que manda la oposición se pueden ir enviando en la medida que se vayan terminando los trámites, es normal. Nosotros no le vamos a revisar los nombres a la oposición, eso se habló desde el principio", afirmó la vicepresidenta en rueda de prensa.
Hasta el momento, el gobierno ha habilitado un total de 40 puestos públicos, de los cuales el PN tendrá 22, el Partido Colorado 14, Cabildo Abierto 2 y el Partido Independiente 2.
En tanto, la vicepresidenta también opinó sobre la negativa del Partido Nacional a votar la venia de Mario Layera para ser designado director de la Secretaría de Inteligencia, una decisión que también generó diferencias con el Partido Colorado, ya que el senador Pedro Bordaberry aseguró que Layera cuenta con la presunción de la inocencia.
"Lo que trato de ver son siempre los acuerdos. Cuando está en un proceso de acordar cosas, uno puede incentivar el desacuerdo y pararse en los puntos de disenso, o puede tratar de abrazar los puntos de acuerdo. Creo que es un proceso que viene discurriendo bien y va a seguir así, no me preocupa en absoluto", afirmó Cosse.
La polémica por Layera
Este martes se aprobó la venia del exdirector de la Policía Nacional, la cual fue duramente criticada por el Partido Nacional, aunque apoyada por los legisladores colorados. Luego de la votación, el senador colorado, Pedro Bordaberry, justificó su decisión. "Layera goza de la presunción de inocencia. Negar una venia sería castigar sin juicio. Nos guste o no nos guste la persona", aclaró, aunque admitió que no era la primera opción para los colorados: "No nos gusta, pero tiene derecho y se lo reconocemos, con todo el dolor"
Sin embargo, remarcó en que obrarán como oposición mediante el constante control al gobierno. "Vamos a controlar cada paso del gobierno, vamos a marcar especialmente al señor Layera en su gestión, a ser inflexibles cada vez que haya que serlo. Una cosa es cumplir la palabra otra renunciar al deber de hacer el contralor", dijo. "Esperamos que se cumpla todo el acuerdo por respeto a las instituciones, por respeto al Senado y, sobre todo, por respeto al país", añadió.
En tanto, desde el Partido Nacional, la senadora Graciela Bianchi el porqué no apoyaban a Layera: “No vamos a votar la venia de Layera porque recibimos el informe de Fiscalía sobre su situación procesal y hay dos causas archivadas pero hay una que está abierta, y es la de Morabito, nada menos”.
“El cargo al que se propone a Layera yo diría que es el más sensible del Estado en cuanto a las responsabilidades, todo el Estado uruguayo está sometido a su autoridad, que además depende del Poder Ejecutivo. Entonces, tiene que generar confianza, y por razones políticas y éticas no nos genera confianza”, añadió.
Horas después de las declaraciones de Bianchi, la Fiscalía archivó la causa en cuestión. La conclusión fue que “cada una de las salidas para visitas conyugales se encontraban minuciosamente reguladas y documentadas con conocimiento de las jerarquías del gabinete ministerial de Interior, INR y la Guardia Republicana”.
Por eso mismo, el fallo indicó que “no resulta acreditada en la causa la existencia de conducta penalmente relevante en relación a Alfredo Clavijo, Fabián Monzón y Mario Layera”.

Dejá tu comentario