18 de marzo 2025 - 17:11

El Partido Nacional espera que se aclare la situación judicial de Mario Layera para votar su designación en la SIEE

Los blancos aguardan una respuesta de la Justicia sobre la indagatoria que se le realizó al exdirector de la Policía Nacional en el marco del caso Morabito.

Mario Layera es el elegido para encabezar la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

Mario Layera es el elegido para encabezar la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

Captura: YT Presidencia

El Partido Nacional (PN) espera que se aclare la situación judicial del exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, para poder votar la venia que lo confirmaría al frente de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), luego de que tiempo atrás fuera indagado en el marco del caso del famoso mafioso italiano Rocco Morabito, quien se fugó de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros 3 extranjeros.

Este martes, donde la Cámara de Senadores votó las venias para los presidentes de 23 organismos estatales, el coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, confirmó que Layera cuenta con el respaldo de su fuerza política y de otros partidos de la oposición, pero que dieron lugar al pedido del PN.

"Por un tema de cortesía parlamentaria y, además, porque creo que también es un cargo muy importante y muy sensible, correspondía hacer lugar a la solicitud del Partido Nacional acerca de cuál es la situación judicial de Layera. Él manifestó en sala que ya no es más indagado, que fue a declarar en carácter indagado, pero que la fiscal ya no lo tomaba como tal", explicó Caggiani.

Asimismo, el legislador frenteamplista señaló: "De todas maneras, nosotros acompañamos la solicitud de información porque nos interesa que este cargo tan sensible se pueda votar con la mayoría. Pero los votos están", concluyó.

¿Cómo fue la fuga de Rocco Morabito?

Morabito, quien llegó a ser uno de los líderes más buscados del mundo por pertenecer a la 'Ndrangheta, una organización mafiosa con epicentro en la región de Calabria, había sido detenido en Uruguay en el 2017 tras registrar a su hija en un colegio con su apellido real, y esperaba su extradición a Italia.

En 2019, Morabito se dio a la fuga junto a 2 ciudadanos brasileños y 1 argentino, que también se encontraban en arresto administrativo para ser extraditado a sus respectivos países.

De acuerdo a un informe del Ministerio del Interior, los reclusos "se fugaron por las azoteas del edificio mediante boquete y copamiento (invasión) de una finca lindera", más precisamente el departamento 502, en donde vivía Elida Ituarte, a quien le robaron dinero de su monedero y le pidieron la llave del edificio para poder salir.

La niebla era densa en Montevideo, y el calor inusual para el invierno austral, por lo que, el domingo a la noche, Ituarte decidió bajar la persiana dejando la ventana abierta. Por allí ingresaron los cuatro fugados tras alcanzar una terraza desde una pequeña pared de la prisión. Según la mujer, luego estos salieron a la calle por la puerta frontal del edificio.

El por entonces ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, aseguró que era "desconcertante y grave" el hecho que "un criminal como Rocco Morabito, jefe de la 'Ndrangheta, haya logrado escaparse de una prisión en Uruguay en donde esperaba la extradición".

Dejá tu comentario

Te puede interesar