7 de agosto 2024 - 13:25

El Senado discute la asistencia financiera a Casmu mientras siguen las polémicas por la intervención

El presidente de la mutualista dijo no entender la necesidad de ampliar las potestades de los interventores.

Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu)

Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu)

Mientras que el Senado se debate en si aprobar o no la asistencia financiera al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), el Ministerio de Salud Pública (MSP) insiste en que se apruebe para poder seguir con su intervención dentro de la mutualista, aunque persisten las polémicas en torno al alcance de la misma.

Autoridades del MSP y de Casmu participaron el día de ayer en una sesión de la comisión de Salud del Senado integrada con Hacienda para tratar el financiamiento solicitado por el Poder Ejecutivo para brindarle a la mutualista que atraviesa graves problemas financieros.

El presidente Casmu, Raúl Rodríguez, dijo en rueda de prensa que durante el intercambio quedó claro el planteo de la institución respecto al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y aseguró que la mutualista es un buen pagador y que hizo frente a todos los compromisos asumidos. "No hay nadie que pueda reclamarle nada en ese sentido a esta institución", remarcó.

La insistencia del MSP

Por su parte, la jefa de la cartera de salud, Karina Rando, aseguró que en la reunión entendieron la importancia de brindarle el préstamos al Casmu. "Se entendió la importancia, creo que los legisladores que se expresaron, por lo menos, todos los que se expresaron, fue a favor de dar apoyo económico a la institución. Con determinados matices", comentó.

En tanto, insistió en que la mutualista necesita de forma urgente que se apruebe el fondo de garantía y aseguró que "el Parlamento también lo entendió". "La intervención en sí se planifica para un año, y pensamos que esto de alguna manera revierta la situación económica-financiera para que no haya un tiempo, sino que la mutualista pueda seguir caminando sola", agregó y remarcó que la intervención a la mutualista no puede hacerse sin dinero.

"Difícilmente queden en foja cero, porque el endeudamiento que tiene la institución es bastante más de lo que se pide, o sea que deudas van a seguir. Pero lo que se espera es que se llegue a un equilibrio en el cual se pague a los proveedores de manera que puedan seguir funcionando", aseguró.

Polémicas alrededor de la intervención

La intervención aprobada por el Poder Ejecutivo generó algunos cuestionamientos por parte de las autoridades del Casmu, como así también del sindicato que llevó a cabo medidas de fuerza en su contra. Ahora, se puso sobre la mesa la posibilidad de aumentar las potestades de los interventores, algo que el presidente del Casmu rechazó.

"Cuando existe doble mando, eso siempre es un problema para llevar adelante cualquier empresa, país, gobierno", comentó y aseguró que no entiende la necesidad de aumentar las potestades. "Hay un mando que es democrático que ha sido elegido por quienes le corresponde y creemos que son los que tienen que llevar adelante a la empresa. A su vez, el aporte que están haciendo los interventores creemos que es importante, da tranquilidad a todos", agregó.

Por otro lado, la ministra aclaró que el Parlamento, cuando se trató esta posibilidad, no se comentó la idea de un desplazamiento de las autoridades de la mutual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar