15 de diciembre 2023 - 19:41

El Parlamento cierra un año con la sanción de leyes importantes

El presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, destacó la aprobación de la reforma de la seguridad social y la Rendición de Cuentas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, destacó el año legislativo del Parlamento.

El presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, destacó el año legislativo del Parlamento.

Foto: Parlamento

El presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, destacó la labor del Parlamento en un año que contó, entre otros debates, con la sanción de la reforma de la seguridad social, una de las naves insignia del 2023 para el gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou.

Al considerar que fue “un año muy positivo a nivel institucional”, Andújar destacó que “un Parlamento activo que trabajó muchísimo y aprobó leyes de muchísima importancia y con muchísimo contenido”, entre las que enumeró también la Rendición de Cuentas, la ley de medios y la de financiamiento de los partidos políticos.

Así, el diputado del Partido Nacional se mostró “muy satisfecho por el trabajo legislativo” y anticipó que de todos modos están previstas sesiones extraordinarias. “Es parte de la herramienta legislativa, porque hay cosas pendientes por resolver”, apuntó en rueda de prensa y anticipó que “en enero o febrero también puede haber si el Poder Ejecutivo lo requiere”.

De cara al futuro, expresó que “faltó el tratamiento del proyecto que otorga beneficios tributarios para los medios gráficos del interior, que nos queda para el miércoles” y anticipó que además “puede haber una novedad en la Comisión de Hacienda, con el tema de los casinos online”.

La reforma de la seguridad social y la Rendición de Cuentas, dos de los hitos

Entre los debates más álgidos y centrales del año se destacó la reforma de la seguridad social, que se aprobó el 28 de abril, luego de duras negociaciones que estuvieron cerca de romper la coalición, con fuertes disputas entre Cabildo Abierto y los demás partidos.

Finalmente, las primeras disposiciones de la norma comenzaron a regir en agosto pasado y, más allá del plebiscito del PIT-CNT que intenta derogarla, cuenta con amplio consenso, incluso en algunos dirigentes del Frente Amplio.

A eso se sumó la Rendición de Cuentas, que también contó con dilatadas negociaciones y un nuevo round entre Cabildo Abierto y la coalición. Finalmente, el gobierno concedió reasignaciones de cerca de 10 millones de dólares para los salarios de las Fuerzas Armadas, a pedido de CA, sumándolas a las partidas originales por 20 millones para salud mental y adicciones.

Para Andújar, “el tono” de la discusión fue bueno

Al ser consultado por la relación entre el Frente Amplio y la Coalición Republicana en el recinto, Andújar consideró que fue bueno, “más allá de la diferencia desde el punto ideológico que pueda haber desde los partidos”.

El diputado sostuvo que “está de moda hablar del tono” y reflexionó: “El Poder Legislativo y el debate en sesiones es de libre expresión. Después es responsabilidad de cada legislador cómo se manifiesta, cómo lo lleva adelante y con qué calidad”.

De todos modos, insistió en que “el tono ha sido bueno en el debate”, aunque contrapuso que “no fue tan bueno en las redes sociales”. Finalmente, cerró: “Pero eso escapa de la institución y tiene que ver con la actitud personal de cada legislador”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar